De acuerdo con la Universidad de La Frontera, este nuevo Instituto Confucio pretende ser "una ventana en el sur para la cultura china, con el fin de realizar intercambio académico, científico y cultural", explicó el rector cuya casa de estudios comenzó a dar lecciones del idioma chino en 2013.
Autoridades de Chile y China inauguraron hoy jueves el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera (UFRO), el tercero en el país, establecido en conjunto con la Universidad de Comunicaciones de China, con la idea de conectar a las comunidades del sur chileno con la cultura y el idioma chinos.
"Como país, queremos estar a la vanguardia y desde el sur de Chile, queremos que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de conocer la cultura, el arte y el idioma chino", afirmó en una ceremonia virtual el rector de la UFRO, Eduardo Hebel Weiss, apostado en la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.
En el encuentro virtual también se conmemoraron los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China, con la participación de representantes de ambas universidades y de la Fundación China para la Educación Internacional, entre otros diplomáticos de las dos embajadas de ambos países.
Hebel destacó que China "es el país más poblado del mundo", dueño de una "riqueza cultural milenaria" y con amplio desarrollo económico.
En este contexto, aseguró que aprender su idioma permitirá a los jóvenes sureños "tener la oportunidad de explorar un futuro sin precedentes, enriquecer su visión de mundo y acercar dos culturas tan distantes y cercanas a la vez, dado el mundo conectado en que hoy vivimos".
De acuerdo con la UFRO, este nuevo Instituto Confucio pretende ser "una ventana en el sur para la cultura china, con el fin de realizar intercambio académico, científico y cultural", explicó Hebel, cuya casa de estudios comenzó a dar lecciones del idioma chino en 2013.
Por su parte, el rector de la Universidad de Comunicaciones de China, Liao Xiangzhong, expresó que espera que el Instituto Confucio de la UFRO "se convierta en una plataforma importante para la cooperación académica y los intercambios culturales entre los dos países".
Para esto, se proporcionarán desde el país asiático "los recursos de enseñanza chinos más sofisticados, incluidos los profesores, para satisfacer la demanda en la propia universidad y sus comunidades circundantes para aprender chino", sostuvo Liao.
A su juicio, los intercambios bilaterales en los aspectos político, económico, cultural y educativo han dejado en evidencia la necesidad urgente de "mejorar el entendimiento mutuo y ampliar la cooperación", a través de una comunicación fluida entre ambos hemisferios, más aún en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus.
El próximo 15 de diciembre se cumple medio centenar desde que Chile y China establecieron lazos diplomáticos.
En este escenario, la apertura de un nuevo Instituto Confucio "es un importante monumento conmemorativo, que no solo trae nuevos frutos a los intercambios y la cooperación educativos, sino también es otro símbolo de la profundización de la amistad y el desarrollo entre los dos países", dijo en su discurso el vicepresidente y secretario general de la Fundación China para la Educación Internacional, Zhao Lingshan.
En esta línea, destacó esta oportunidad para forjar "una plataforma de aprendizaje chino con nuevas características", a través de "una variedad de actividades culturales" y cursos del idioma mandarín para fomentar el interés entre los estudiantes chilenos por el país asiático.
En tanto, el encargado de negocios de la embajada de China en Chile, Zhou Yi, valoró la creación de un tercer Instituto Confucio en territorio chileno, el cual "contribuirá a vincular a los dos pueblos y fortalecer la cooperación pragmática en los campos de la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología, las humanidades y la renovación entre ambas naciones".
En 2007, las universidades Santo Tomás y Anhui (de China) firmaron una alianza que significó la creación del primer Instituto Confucio en Chile, por el que han pasado más de 11.000 estudiantes en diferentes cursos de aprendizaje del idioma y la cultura china, entre los cuales más de 300 han tenido la oportunidad de viajar a China.
Posteriormente, en 2009 nació el segundo en su tipo en el país austral, de la mano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Nanjing (de China) y de Phoenix Publishing and Media Group.