Se reveló que la existencia de los programas y políticas no basta y que es necesario diseñar estrategias para facilitar el acceso a las ayudas existentes y educar sobre el uso de los mecanismos ya existentes.
Considerando los problemas y retos que afronta la región para avanzar hacia una sociedad más equitativa que ofrezca oportunidades iguales de desarrollo y vincular a las mujeres productivamente a las estrategias de crecimiento sostenible, INCAE Business School lanzó un nuevo proyecto de investigación e impacto regional. Se trata del Estudio sobre el Progreso Social de las Mujeres en América Latina, enfocado en identificar el potencial de desarrollo de las mujeres de la región y las oportunidades de mejora en cuanto a las políticas y acciones de impacto, con la participación de 100 invitados en el evento, esto el 9 de noviembre en el Campus Walter Kissling Gam.
El Progreso Social de las Mujeres es, como señala Roberto Artavia, el cofundador del Social Progress Index: “Un esfuerzo innovador de generar nuevas mediciones de progreso de las mujeres y se enmarca en la estrategia más amplia del Social Progress Imperative de pasar de los datos a la acción y al impacto”.
La investigación sobre “El Progreso Social de las Mujeres en América Latina: Hacia la Construcción de Sociedades Equitativas- 2017”, fue liderado por la Dra. Camelia Ilie-Cardoza, Decana de INCAE y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer; Jaime García, Investigador Senior del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE; y el Dr. Guillermo Cardoza, Profesor Pleno de INCAE. Durante la actividad, la Dra. Ilie-Cardoza presentó los alineamientos estratégicos y las principales conclusiones y recomendaciones del estudio para después darle la palabra a García, quien expuso los detalles de la metodología de trabajo y los resultados específicos de la investigación.
Según la Dra. Ilie-Cardoza: “Los modelos de intervención basados en la elaboración de leyes, políticas y la recopilación de data de género no han dado resultados. Todo lo contrario, a pesar de las grandes inversiones, estamos teniendo retrocesos importantes, especialmente en los derechos civiles, en la participación en la vida pública y en el impacto de las mujeres en las economías de los países. Con el proyecto de Progreso Social de las Mujeres proponemos un nuevo modelo de intervención basado en los impulsos de iniciativas para aumentar su nivel de progreso social incrementando su nivel de educación, liderazgo, capacidad económica y participación activa en la vida pública y política.”
Entre los principales datos el estudio reveló también que la existencia de los programas y políticas no basta y que es necesario diseñar estrategias para facilitar el acceso a las ayudas existentes y educar sobre el uso de los mecanismos ya existentes. Es decir, más que nuevos mecanismos, se necesitan nuevas formas de comunicación y uso de los mismos. Además se abordaron tres problemas importantes identificados en la investigación en cuanto a educación: poco conocimiento sobre las becas y apoyos existentes para la educación de las mujeres, las mujeres no consideran la educación en ciencia y tecnología como prioridad, y las mujeres tienen limitaciones para desarrollar una carrera docente.
El evento concluyó con un panel de alto nivel sobre: “Las Mujeres y su Progreso Social en América Latina”, con líderes de investigación y panelistas expertos en uno de los cuatros pilares de la investigación: derechos civiles, educación, economía y liderazgo público y político, esto para analizar los resultados e intentar identificar pautas y medidas que se puedan tomar en esas áreas de actuación para potenciar una América Latina sostenible y equitativa; la moderadora fue la presentadora principal de CNN en Español Patricia Janiot.
“Cuando yo era diputada tenía un dicho: con la ley no alcanza, pero sin la ley no se avanza. Actualmente, el 70% de las denuncias de las mujeres parece que los cuerpos de las mujeres son por violencia doméstica, parece que los cuerpos de las mujeres siguen siendo objetos”, acotó Ana Elena Chacón, vicepresidente de Costa Rica.
“En 18 de los 20 países latinoamericanos, la educación de las mujeres es superior a la de los hombres. Sin embargo, las mujeres tienen una baja representación en las ciencias, la política y el sector empresarial y este estudio nos muestra la percepción directa de las mujeres de la realidad actual. Esto no es un asunto solamente de equidad, de derechos, sino es un asunto económico, social y político”, comentó Fidel Jaramillo Buendía, representante del BID en Costa Rica.
El marco conceptual para el proyecto de investigación del Progreso Social de las Mujeres de INCAE se ha desarrollado a partir del Índice de Progreso Social (IPS) producido por la organización Social Progress Imperative. El IPS es el primer modelo integral en el mundo que mide el desarrollo humano sin incluir variables económicas. En efecto, a diferencia de los modelos tradicionales, el IPS se centra en la medición rigurosa de los efectos que tiene el crecimiento económico sobre el bienestar de las sociedades con el fin de desarrollar intervenciones efectivas que promuevan la inclusión, la equidad de género y el desarrollo sostenible.
La metodología propuesta para analizar el Potencial de Progreso de la Mujer mide, desde la perspectiva y la experiencia de las beneficiarias, las condiciones y el impacto de las medidas sociales, institucionales y normativas diseñadas para mejorar la igualdad de género. Entre los indicadores evaluados, dentro de los cuatro componentes del modelo - Derechos Civiles, Potencial Educativo, Potencial Económico y Potencial Político - se encuentran: acceso a leyes de igualdad civil, políticas de igualdad en educación, acceso a planes de flexibilidad laboral, facilidad para el emprendimiento, igualdad en el acceso a puestos públicos y a liderazgos políticos, y las percepciones del rol de género en el entorno.
El instrumento se diseñó y validó con una prueba piloto a finales del 2016 y se aplicó en una plataforma durante el primer semestre del 2017. En total se obtuvieron 5.469 respuestas de mujeres profesionales o emprendedoras de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.
El pasado 22 de mayo INCAE y CNN en Español establecieron oficialmente una alianza para tratar los temas críticos de América Latina. A través de estudios de INCAE, estas investigaciones, liderados por Jaime Garcia, Investigador Senior del CLACDS de INCAE, están siendo utilizadas, distribuidas y reproducidas por dicha cadena de televisión y cubren temas de impacto como: Energía Renovable, Ciudades Sostenibles e Inteligentes y Tecnologías Exponenciales. Los últimos dos estudios escogidos por CNN para lanzar en la última parte del año están liderados por la Dra. Camelia Ilie-Cardoza, Decana de INCAE y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, son el Progreso Social de las Mujeres y el Emprendimiento de Mujeres en América Latina y su Papel en el Desarrollo Económico.
Sobre este estudio “El Progreso Social de las Mujeres en América Latina: hacia la Construcción de Sociedades Equitativas”, CNN en Español lanzará el reporte en su página Web el próximo 20 de noviembre y presentará una serie de reportajes en Portafolio Global y distintos programas durante el 20, 21 y 22 de noviembre.
Líderes que formaron parte del panel de alto nivel sobre: “La Mujer y su Progreso Social en América Latina” son:
- Patricia Janiot, Presentadora Principal de CNN en Español (moderadora).
- Ana Elena Chacón, Vicepresidenta de la República de Costa Rica.
- Fidel Jaramillo, Director del BID en Costa Rica.
- Xavier Vargas Montealegre, Presidente de Cargill Proteína Latinoamérica.
- Evangelina Avendaño, Directora Regional de Finanzas de Ernst & Young de Centroamérica Panamá & República Dominicana.
- Camelia Ilie, Decana & Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, INCAE.
- Alberto Trejos, Decano de INCAE.
FOTO: UNSPLASH.COM