Conferencistas cautivaron la audiencia con exposiciones magistrales sobre proyectos e ideas de gran potencial.
INCmty, la fiesta más grande del emprendimiento en México y Latinoamérica cerró su quinta edición con un día inspirador para los miles de asistentes, al dar visibilidad a proyectos e ideas con potencial de crecimiento sin límites que cambiarán el mundo.
Comprender lo incomprensible es la meta para el proyecto BRAIN del destacado neurobiólogo Rafael Yuste, quien dio la conferencia magistral: Las nuevas neurotecnologías: implicaciones para la ciencia, medicina y sociedad. Para ello lo primordial es entender que el cerebro es la fuente de toda la actividad y comportamiento humano, y qué a pesar de todos los avances científicos y médicos, es aún el más grande misterio para el desarrollo de la medicina y de la salud humana.
Sin embargo, el camino a seguir ya está en marcha y en espera de toda clase de colaboraciones científicas interdisciplinarias a nivel mundial a través del Proyecto Brain (Brain Research through Advacing Innovative Neorotechnologies).
“Para conseguir registrar toda la actividad neuronal de un cerebro hay que integrar a grupos multidisciplinarios y Brain lo hace”, compartió. Médicos, psicólogos, físicos, químicos, ingenieros, expertos en programación y sistemas computacionales, etc., “todos deben formar parte de este proyecto que fue lanzado por un grupo pequeño de científicos, pero que ahora está abierto a todo el mundo”, comentó Yuste.
El proyecto Brain se inspira en el genoma humano y busca secuenciar el cerebro en un esfuerzo interdisciplinario, y así revolucionar la neurobiología y la medicina como se conoce hasta ahora.
Otro conferencista destacado es Ravi Kokku, científico de investigación en el Centro de Investigación Watson IBM, quien compartió su visión sobre cómo hacer más efectivo el aprendizaje infantil. Junto a Earnie, Bert, Elmo y Cookie Monster, el científico -quien ha dirigido la Iniciativa de Investigación de Caminos Profesionales del área de Transformación Educativa de desde 2015- invitó a los presentes a conocer cómo IBM Watson, en colaboración con Plaza Sésamo, está creando nuevas técnicas para la educación infantil temprana.
En el encuentro, realizado en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterey en Monterrey, el investigador resaltó que la información que recibimos en edad temprana va conformando la base de nuestro cerebro. De acuerdo a Kokku, ocurren 700 conexiones por segundo en el cerebro de un niño, es por ello que el papel de la tecnología y lo que ésta debe de hacer es particularmente importante en la niñez.
“Ese es el momento crítico en el que debemos encontrar oportunidades para incorporar habilidades básicas que contribuyan al crecimiento del niño, pues toda aquella educación temprana en un niño tendrá un impacto positivo para una mejor supervivencia”, concluyó.
En la conferencia magistral de clausura del Festival de Emprendimiento INCmty “El futuro del impacto” Ahmad Ashkar aseguró que “los jóvenes no son los líderes del futuro… son los líderes de hoy”. El fundador y CEO de la Fundación Hult Prize advirtió que la generación millenial heredará 60 trillones de dólares de riqueza para el año 2060, lo que representa la mayor transferencia de riqueza en la historia. Por tal motivo, y para que haya mayor equidad en el mundo, es imperante forjar una generación de emprendedores sociales de impacto.
Dijo que los negocios no pueden ser exitosos si no producen valor, y eso lo saben muy bien los jóvenes de hoy. Por eso no es coincidencia que los millenials estén interesados en el concepto de impacto, pues cada decisión que toman, cada producto que compran o cada persona que contratan lo hacen de una manera diferente a como lo hacían las generaciones anteriores. Actualmente el 80 por ciento de los millenials sólo compran productos de alto impacto.
FOTO: PEXELS.COM