El gobierno tiene previsto destinar aproximadamente US$25 mil millones para subsidios en una decisión que se interpreta como vinculada a la próxima elección de mayo.
India está lista para aumentar los subsidios para el programa de bienestar alimentario más grande del mundo en un 6,5% para el año fiscal que comienza el 1 de abril, el aumento más pequeño en tres años, en el presupuesto interino de la nación el próximo mes, dijeron dos fuentes involucradas directamente en la decisión.
El gobierno tiene previsto destinar aproximadamente US$25 mil millones para subsidios a los alimentos el próximo año fiscal, ya que trata de contener su déficit presupuestario antes de la próxima elección general prevista para mayo.
Sus metas presupuestarias para los próximos dos años ya están bajo presión debido a los planes para realizar varios pagos a los agricultores para compensar los bajos precios de los cultivos.
El aumento del 6,5% en los subsidios a los alimentos podría no ser adecuado para cubrir el costo del gigantesco programa de bienestar alimentario, especialmente después de un fuerte aumento en el precio al que el gobierno compra arroz a los agricultores nacionales, dijeron las fuentes que pidieron no ser nombradas, ya que las discusiones sobre el presupuesto no eran públicas.
El 1 de febrero, el Ministro de Finanzas Arun Jaitley, quien se encuentra actualmente en los Estados Unidos para un chequeo médico, podría hacer públicos estos números mientras presenta un presupuesto interino para el año fiscal 2019/20.
Bajo la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria (NFSA, por sus siglas en inglés), el principal plan de bienestar alimentario de la India, la Corporación Alimentaria de la India (FCI, por sus siglas en inglés) estatal compra arroz y trigo a los agricultores a un precio garantizado y las agencias estatales venden los alimentos básicos al 67% de los 1.3 de India.
La mayor parte de los subsidios a los alimentos se destina a cubrir el costo de comprar arroz y trigo a los agricultores a un precio más alto y vender estos granos a los pobres a precios altamente subsidiados.
"Los funcionarios del ministerio de finanzas están luchando para mantener el déficit fiscal bajo control", dijo la primera fuente, agregando que se podrían asignar más fondos en el presupuesto completo si el gobierno actual es reelegido. Es probable que ese presupuesto se presente en julio.
Desde que llegó al poder en 2014, el Primer Ministro Narendra Modi ha aumentado los subsidios a los alimentos, el mayor gasto después de la defensa del gobierno federal, en casi un 47 por ciento a 1,69 billones de rupias en el año fiscal en curso.
Pero las asignaciones para los subsidios a los alimentos todavía se están quedando cortas, y la FCI, la principal agencia de adquisición de cereales, se ha visto obligada a pedir prestados miles de millones de dólares para ejecutar el programa de asistencia social.