Se trata de medicamentos combinados que incluyen compuestos generados por las farmacéuticas Abbot y Pfizer. La primera anunció que acatará la medida.
Reuters. Casi la mitad de los fármacos vendidos en India durante 2014 correspondieron a la categoría de "combinaciones de dosis fija": compuestos que incluyen químicos con diferentes efectos para que las personas tengan que consumir una pastilla en vez de varias. Un total de 344 de ellas fueron prohibidas por el gobierno de ese país, entre ellos jarabes de tos ampliamente utilizados, debido a que eran comercializados sin autorización oficial.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, cientos de estos compuestos se vendían en base a aprobaciones en los estados individuales, pero no del gobierno central. Por ello, un comité gubernamental revisó más de 6 mil compuestos que habían entrado al mercado bajo esa modalidad, los cuales fueron clasificados en racionales, irracionales y otros que requerían mayores estudios.
"En base a esta clasificación, más de 300 drogas han sido prohibidas", dijo el secretario adjunto del ministerio, KL Sharma, a Reuters.
La lista de fármacos afectados incluye Phesendyl, de la estadounidense Abbot, que concentra un tercio del mercado indio de jarabe para la tos. Del mismo laboratorio, se inlcuyó el antibiótico Zimnic AZ. También está Corex, vendido por Pfizer Inc.
De acuerdo con el reporte de Reuters, la unidad de Abbott en India informó que cumplirá con los requerimientos del gobierno.