Solo el año pasado, las autoridades demolieron al menos 114 casas cada día, desalojando a unas 23 personas cada hora, según un informe publicado el martes en Nueva Delhi.
Al menos 11 millones de personas en la India corren el riesgo de ser desarraigados de sus hogares y tierras, ya que las autoridades construyen autopistas y aeropuertos y acortan los bosques, según denunciaron esta semana diversos activistas de derehcos humanos. Con ello, socavan el impulso del gobierno para proporcionar vivienda a todos los ciudadanos para 2022.
La estimación incluye alrededor de 1.9 millones de familias indígenas cuyas reclamaciones de tierras bajo la Ley de Derechos Forestales han sido rechazadas, dijo el grupo de defensa de la Vivienda y la Red de Derechos de la Tierra (HLRN).
Solo el año pasado, las autoridades demolieron al menos 114 casas cada día, desalojando a unas 23 personas cada hora, según el informe de HLRN publicado el martes en Nueva Delhi.
La limpieza de los barrios de tugurios y las unidades de "embellecimiento" de la ciudad representaron casi la mitad de los desalojos, mientras que los proyectos de infraestructura y desarrollo, y la protección de los bosques constituyeron un cuarto cada uno, dijo.
"Los desalojos se han vuelto tan comunes, se han normalizado y no vemos la simpatía y la ayuda que vemos cuando hay un gran desastre natural", dijo Shivani Chaudhry, directora ejecutiva de HLRN.
"Pero no hay nada normal en expulsar a las personas más pobres y vulnerables para embellecer ciudades o construir un aeropuerto", dijo a la Fundación Thomson Reuters por teléfono.
En la mayoría de los casos, las autoridades no siguieron el debido proceso, lo que incluyó avisar con anticipación, y pocas personas fueron reasentadas o recibieron una compensación adecuada, dijo Chaudhry.
El rápido crecimiento de las ciudades indias, combinado con una propiedad de la tierra poco clara, está provocando cada vez más disputas legales y desalojos enérgicos de comunidades más pobres, dicen los grupos de derechos.
Según la firma de investigación Land Conflict Watch, hay más de 680 disputas sobre tierras en la India, que afectan a casi 8 millones de personas.
Un funcionario de la Autoridad de Desarrollo de Delhi, que llevó a cabo desalojos en la capital de la nación, dijo que existe una "gran presión" por parte de los constructores y otras entidades para liberar tierras.
"Entonces, a pesar de una política de desalojo cero y de vivienda in situ del consejo de tugurios de Delhi, los desalojos continúan ocurriendo", dijo Somnath Bharti.
Las autoridades demolieron más de 41,700 casas el año pasado en todo el país, desalojando a la fuerza a al menos 202,000 personas, según HLRN.
No hay datos oficiales sobre desalojos.
Un plan del gobierno, Vivienda para todos, está destinado a crear 20 millones de nuevas viviendas urbanas y 30 millones de hogares rurales para 2022. Pero la implementación ha sido lenta, y los activistas dicen que no solucionará el problema de la falta de vivienda y los asentamientos informales.
"Es irónico que los desalojos forzosos y las demoliciones hayan continuado a pesar del esquema de Vivienda para Todos y otros programas gubernamentales que dicen enfocarse en la vivienda para las poblaciones marginadas y de bajos ingresos", dijo Chaudhry.
Los desalojos se han convertido en un tema de encuesta antes de una elección general que comienza el jueves.
El principal partido de la oposición en el Congreso, en su manifiesto, ha prometido a los pobres urbanos el derecho a la vivienda y la "protección contra el desalojo arbitrario".
También se comprometió a poner fin al desalojo de los casi 2 millones de familias indígenas que viven en los bosques.