Las directrices que dan instrucciones sobre su uso, la dosis y la duración del tratamiento han sido enviadas a 20 hospitales hasta ahora.
Thomson Reuters Foundation. India, uno de los mayores consumidores mundiales de antibióticos, ha emitido nuevas directrices nacionales sobre su uso como parte de una campaña para combatir el aumento de las superbacterias resistentes a los fármacos.
Las superbacterias se ven como una amenaza cada vez mayor a la medicina moderna, con la aparición en el último año de infecciones resistentes a antibióticos de último recurso.
En la India, las infecciones neonatales resistentes a los antibióticos cobran la vida de 60.000 recién nacidos cada año, de acuerdo con el documento Review on Antimicrobial Resistance publicado en 2016.
Las directrices que dan instrucciones sobre el uso de antibióticos, la dosis y la duración del tratamiento han sido enviadas a 20 hospitales hasta ahora, dijeron funcionarios.
"La idea de emitir estas directrices es lograr un cambio en la forma en que se prescriben los antibióticos", indicó Kamini Walia, subdirector del Indian Council of Medical Research (ICMR), a la Fundación Thomson Reuters el martes.
"La educación de los médicos sobre el uso de antibióticos se ha limitado hasta ahora a lo que los representantes médicos de las compañías farmacéuticas les dijeron. Algunos hospitales tienen pautas de prescripción, pero la mayoría no", agregó Walia.
El consejo, reunido por expertos médicos de todo el país, será revisado y reeditado una vez que comience la retroalimentación de los hospitales, comentaron las autoridades.
En los últimos años, los hospitales en la India han registrado infecciones resistentes a carbapenemas de último recurso y antibióticos de colistina en sus unidades de cuidados intensivos.
La amenaza de las superbacterias resistentes a los medicamentos ha llevado a las autoridades a publicar mensajes de concientización pública en los canales de radio estatales, advirtiendo a los pacientes contra la toma de antibióticos sin receta médica. Muchos hospitales también han participado en un programa para controlar las infecciones.
India ha tenido una política para combatir la resistencia a los antibióticos desde 2011, pero muchos hospitales, hogares de ancianos y médicos de familia siguen prescribiendo antibióticos, alimentando infecciones resistentes a los medicamentos, dicen expertos médicos.
El mes pasado, las autoridades de medicamentos emitieron una advertencia a las farmacias contra la venta de antibióticos sin receta médica después de que una mujer estadounidense que había viajado a la India murió de una rara superbacteria, según informes de la prensa.