La nación también se autoimpuso el objetivo de alcanzar 100 GW de energía solar para 2022.
"India está ejecutando uno de los mayores y más ambiciosos programas de expansión de la capacidad de energía renovable en el mundo", dijo el ministro de Comercio e Industria y Aviación Civil, Suresh Prabhu.
El ministro añadió que, cuando se logre, colocará a la India en el centro de su proyecto de Alianza Solar Internacional "Sunshine Countries", que promueve el crecimiento y desarrollo de la energía solar en más de 120 países, destacó el medio local zeebiz.com.
Dirigiéndose al Diálogo de Energías Renovables en Nueva Delhi, Prabhu dijo que la India se ha fijado el objetivo de alcanzar el 40% de su generación total de fuentes no fósiles de generación eléctrica para el año 2030.
Añadió que la entidad International Solar Alliance está enviando señales positivas del mercado, por lo tanto, todos los países quieren invertir en energías renovables que alientan a que se pongan a disposición nuevas tecnologías promoviendo así las inversiones financieras en energías renovables, según consta en un comunicado del gobierno.
Además, el ministro dijo que el objetivo del gobierno de instalar 20 GW de energía solar para 2022 se logró cuatro años antes de lo previsto, a principios de este año, mediante una serie de parques solares, lo que ha llevado al país a fijarse un nuevo objetivo: alcanzar 100 GW de energía solar para 2022.
El diálogo reunió a varias partes interesadas nacionales e internacionales de la comunidad de la energía renovable para deliberar sobre los factores y desafíos que enfrenta el sector, tanto en la India como a nivel mundial.
Los estudios independientes sobre la ampliación de paneles solares en la azotea, las tendencias de inversión en energía limpia, abordar la reducción de la energía renovable y los riesgos en los mercados de energía renovable en las economías emergentes fueron publicados en el Diálogo, agregó Prabhu.
Según el comunicado, el Diálogo de Energías Renovables fue organizado por el Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua (CEEW) en colaboración con el Ministerio de Energía Nueva y Renovable (MNRE), International Solar Alliance (ISA), Agencia Internacional de Energía (IEA), Shakti Sustainable Energy Foundation (SSEF) y REN21.