Aún se prohíben las reuniones grandes, pero fuera de las zonas de contención con un gran número de casos activos "todas las demás actividades serán permitidas", anunció el Ministerio del Interior.
India extendió el domingo su cierre nacional hasta el 31 de mayo, ya que los casos superaron los 90.000 y surgieron más enfrentamientos entre la policía y una serie de trabajadores inmigrantes que están varados por la medida.
Las escuelas, los centros comerciales y otros lugares públicos permanecerán cerrados en su mayoría, aunque las reglas se relajarán en áreas con pocos casos, según una orden del Ministerio del Interior.
"Las nuevas pautas han permitido relajaciones considerables en las restricciones de cierre", dijo el ministerio en un tweet que acompañaba la orden.
Aún se prohíben las reuniones grandes, pero fuera de las zonas de contención con un gran número de casos activos "todas las demás actividades serán permitidas", dijo, lo que potencialmente permite que el comercio y la industria se reabran en gran parte del país.
Las autoridades del distrito decidirían dónde establecer las zonas de contención, según la orden.
Varios estados indios, algunos de los cuales habían presionado al gobierno federal para que se relajara en el cierre, dijeron inmediatamente que permitirían que muchas empresas se reiniciaran.
El primer ministro de Gujarat, Vijay Rupani, dijo que todas las industrias y oficinas podrían operar, salvo los que se encuentren en zonas de contención.
India también suavizó su postura sobre una aplicación de rastreo de contactos, que anteriormente dijo que era obligatoria para todos los empleados del sector público y privado que regresan al trabajo.
Si bien una vez dijo que los jefes de empresas y organizaciones necesitaban "asegurar el 100% de cobertura" de la aplicación Aarogya Setu entre los empleados, ahora dice que los empleadores deben hacer que los empleados usen la aplicación con el "mejor esfuerzo".
India ahora ha reportado más casos que China, donde el virus surgió por primera vez a fines del año pasado, aunque las muertes, en 2.872, siguen siendo mucho más bajas que las 4.600 de China.
El número de muertos en los Estados Unidos y algunos países europeos es mucho mayor.
El cierre de la India, introducido el 25 de marzo y extendido varias veces, debía expirar a la medianoche del domingo.
Trabajadores atrapados. Las restricciones han desencadenado una crisis para los cientos de millones de indios que dependen de los salarios diarios para sobrevivir.
Sin trabajo, y con poco transporte público, muchos migrantes urbanos que intentan regresar a sus aldeas de origen han emprendido viajes agotadores a pie o en viajes enganchados en la parte trasera de los camiones.
En Rajkot, en el estado occidental de Gujarat, más de 1.500 trabajadores migrantes bloquearon las carreteras, dañaron más de una docena de vehículos y arrojaron piedras a la policía el domingo, después de que dos trenes especiales que se suponía que los llevarían a casa fueron cancelados.
Un oficial de policía en Shapar dijo que la policía cargó con bastón a los migrantes para dispersarlos, con varios oficiales heridos en el proceso.
“Los trabajadores no se habían reunido con la intención de violencia. Se reprogramaron dos o tres trenes, pero los trabajadores entendieron mal que los trenes habían sido cancelados y recurrieron a la violencia ", dijo a los medios locales Balram Meena, superintendente de policía de Rajkot.
"Estamos identificando a las personas que estuvieron involucradas en la violencia", agregó Meena.
Al menos 23 inmigrantes fueron asesinados al intentar llegar a sus hogares el sábado cuando un camión se estrelló en el norte de India.
Dieciséis trabajadores migrantes murieron el 8 de mayo después de ser atropellados por un tren. Se habían quedado dormidos en las vías mientras caminaban de regreso a su pueblo después de perder sus trabajos en el bloqueo de coronavirus, dijo la policía.