Chile fue el primer país de América Latina en entablar relaciones con India.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de la India, Sushma Swaraj. En el encuentro, las autoridades pasaron revista al intercambio político, económico y cultural entre ambos países, que ya suman casi 70 años de relaciones diplomáticas.
Chile fue el primer país de América Latina en entablar relaciones con India, el segundo país más poblado del mundo después de China, con alrededor de 1.324 millones de personas.
Durante el encuentro, la Ministra de India expresó el interés de su país en aumentar su inversión en Chile, en especial en el área de energías renovables y coincidió con el Ministro Muñoz en la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar el uso de la energía solar.
India, junto a Francia, lanzó la "Alianza Solar Internacional" durante la Cumbre Climática que se realizó en París el año 2015. El grupo, que reúne a más de 120 países situados entre el Trópico de Cáncer y de Capricornio, entre ellos Chile, tiene como fin que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiamiento a los Estados más pobres.
Chile y la India mantienen una sólida relación, lo que se ha reflejado en el intenso intercambio registrado en los últimos años.
La Presidenta Michelle Bachelet realizó una visita oficial en 2009, en el marco de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, en la que se concretaron diversos acuerdos, entre ellos la profundización y ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial de 2006, que entró en vigor este año.
En 2015, la visita a Nueva Delhi del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia Pacífico abrió nuevos espacios de convergencia y cooperación en los sectores de turismo, energía, educación e inversiones.
La relación comercial entre Chile e India se enmarca en el Acuerdo de Alcance Parcial. Las exportaciones de nuestro país totalizaron US$ 1.401 millones en 2016, en tanto, las importaciones el mismo año, alcanzaron los US$ 726 millones.
Entre los principales productos exportados destacan los del sector minero que representan el 89% de las exportaciones totales.