Para los vehículos eléctricos importados con un valor de menos de US$ 40,000, incluido el costo del automóvil, el seguro y el flete, el gobierno está discutiendo reducir la tasa impositiva al 40% desde el 60% actual.
India está considerando recortar los aranceles de importación de los autos eléctricos a un 40%, dijeron a Reuters dos altos funcionarios del gobierno, días después de que los llamamientos de Tesla Inc para un recorte polarizaran la industria automotriz del país.
Para los vehículos eléctricos (EV) importados con un valor de menos de US$ 40,000, incluido el costo del automóvil, el seguro y el flete, el gobierno está discutiendo reducir la tasa impositiva al 40% desde el 60% actual, dijeron los funcionarios.
Para los vehículos eléctricos valorados en más de $ 40,000, está buscando reducir la tasa al 60% desde el 100%, dijeron.
"Aún no hemos reforzado la reducción de aranceles, pero hay discusiones que están en curso", dijo uno de los funcionarios.
India es el quinto mercado de automóviles más grande del mundo con ventas anuales de aproximadamente 3 millones de vehículos, pero la mayoría de los automóviles vendidos tienen un precio inferior a 20.000 dólares. Los vehículos eléctricos constituyen una fracción del total y las ventas de vehículos eléctricos de lujo son insignificantes, según estimaciones de la industria.
Tesla, en su discurso al gobierno, informado por primera vez por Reuters en julio, argumentó que reducir los aranceles de importación de los vehículos eléctricos al 40% los haría más asequibles y aumentaría las ventas. Esto desencadenó un raro debate público entre los fabricantes de automóviles sobre si tal medida contradeciría el impulso de India para aumentar la fabricación nacional. Lee mas
Aun así, el gobierno está a favor de un recorte si puede ver que empresas como Tesla brindan algún beneficio a la economía nacional: fabricar localmente, por ejemplo, o dar un cronograma firme sobre cuándo podría hacerlo, uno de los funcionarios. dicho.
"Reducir los aranceles de importación no es un problema, ya que no se importan muchos vehículos eléctricos en el país. Pero necesitamos alguna ganancia económica de eso. También tenemos que equilibrar las preocupaciones de los actores nacionales", dijo el funcionario.
El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo en Twitter el mes pasado que una fábrica local en India era "bastante probable" si la empresa tenía éxito con las importaciones de vehículos, pero los impuestos sobre ellos son altos.
El segundo funcionario dijo que dado que la reducción de impuestos se está considerando solo para vehículos eléctricos y no para otras categorías de automóviles importados, no debería ser una preocupación para los fabricantes de automóviles nacionales, que fabrican principalmente automóviles asequibles a gasolina.
Los ministerios de finanzas y comercio de India, así como su grupo de expertos federal Niti Aayog, presidido por el primer ministro Narendra Modi, están discutiendo la propuesta y se consultará a todas las partes interesadas, agregó la persona.
Ambas fuentes no quisieron ser identificadas ya que las discusiones aún son privadas.
Los ministerios de comercio y finanzas de la India, así como Niti Aayog, no proporcionaron comentarios de inmediato.
Los fabricantes de automóviles, incluidos Mercedes-Benz y Audi de Daimler, han presionado durante años para que se reduzcan los aranceles de importación de los automóviles de lujo, pero se enfrentaron a una fuerte resistencia, principalmente de las empresas nacionales. Como resultado, el mercado de automóviles de lujo de la India se ha mantenido pequeño con ventas promedio de alrededor de 35,000 vehículos al año.
Los autos de Tesla entrarían en la categoría de vehículos eléctricos de gama alta, que se importan principalmente a India y representan un porcentaje mucho menor de las ventas. Mercedes, Jaguar Land Rover y Audi venden vehículos eléctricos de lujo importados en el país.
Esta vez, las demandas de Tesla han encontrado el apoyo de Mercedes y del fabricante de automóviles surcoreano Hyundai Motor, que tiene alrededor del 18% de participación en el mercado de automóviles de la India.
Se oponen al recorte propuesto Tata Motors, que produce autos eléctricos asequibles en el país, y Ola, respaldada por Softbank Group, que fabrica scooters eléctricos en India.
Una tercera fuente familiarizada con el pensamiento del gobierno dijo que había conciencia de que una marca como Tesla puede hacer que los autos eléctricos sean más penetrables en India, que está por detrás de otros mercados automotrices importantes en ventas de vehículos eléctricos.
El gobierno está pensando en la mejor manera de abordar esto y quieren ver algún beneficio, incluso si eso solo significa que Tesla se compromete a obtener piezas a nivel nacional, dijo la persona.