Los expertos han dicho que India necesita administrar 10 millones de dosis al día para lograr su objetivo de inocular a 950 millones de adultos para diciembre. Hasta ahora, India ha vacunado completamente a menos del 5% con dos dosis.
India entregó un récord de 7,5 millones de dosis de vacunas el lunes en el marco de una campaña federal para vacunar a todos los adultos de forma gratuita después de semanas de críticas de que un despliegue caótico había empeorado una segunda ola que mató a cientos de miles.
A principios de este mes, el primer ministro Narendra Modi dijo que el gobierno compraría el 75% de todas las vacunas a los fabricantes de medicamentos y las distribuiría gratis a los estados, que junto con los hospitales privados habían estado comprando vacunas para personas de entre 18 y 45 años.
El récord anterior de India de 4,5 millones de dosis se registró el 5 de abril, seguido de una fuerte disminución con la inoculación diaria promedio por debajo de los 3 millones.
Los expertos han dicho que India necesita administrar 10 millones de dosis al día para lograr su objetivo de inocular a 950 millones de adultos para diciembre. Hasta ahora, India ha vacunado completamente a menos del 5% con dos dosis.
"Si el suministro se mantiene constante, estaremos en camino de inocular a la mayoría de nuestra población para fin de año", dijo a Reuters D N Patil, un alto funcionario de salud en el estado más rico del país, Maharashtra.
Maharashtra tiene una población de más de 125 millones.
A principios de este mes, el gobierno dijo que India podría tener hasta 10 millones de dosis de vacunas COVID-19 disponibles por día en julio y agosto.
El asesor del gobierno Vinod Kumar Paul dijo el lunes que administrar 10 millones de tiros por día no era un "objetivo establecido".
"A medida que se produce el aumento, la velocidad de implementación también debería aumentar y eso llevaría a un cierto número", dijo Paul en una entrevista con el canal CNBC-TV18.
"Hay una demostración por parte del sistema de cuánto se puede hacer en un día determinado, al menos esto es algo que debería resultar obvio al final del día".
El país está utilizando dosis de fabricación nacional de la vacuna AstraZeneca (AZN.L) y Covaxin de la empresa india Bharat Biotech. El gobierno está intentando asegurar vacunas extranjeras como la de Pfizer (PFE.N) y ha renunciado a reglas estrictas para permitir importaciones más rápidas.
DISMINUYEN LOS CONTAGIOS
Durante las últimas 24 horas, India informó 53,256 nuevos casos, el más bajo desde el 24 de marzo. Las infecciones alcanzaron un pico de alrededor de 400,000 por día en mayo y las muertes se dispararon a alrededor de 170,000 en abril-mayo.
Con una carga general de casos de 29,9 millones, India ocupa el segundo lugar más alto a nivel mundial detrás de Estados Unidos.
Desde mayo, la escasez generalizada de vacunas ha empeorado la brecha entre las áreas urbanas y rurales, ya que muchos habitantes de las ciudades más jóvenes recurrieron a hospitales privados, pagando entre $ 9 y $ 24 por dosis.
"Marca el comienzo del fin de las adversidades relacionadas con el COVID-19 en el país", dijo a Reuters Giridhara Babu, miembro del Consejo Indio de Investigación Médica, la principal agencia de investigación en salud del país.
Los expertos advierten que millones siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente en el campo, donde viven dos tercios de la población. Y una reapertura rápida de las ciudades podría complicar los esfuerzos de inmunización masiva.