Tokio financia el 81% del proyecto, prestando créditos por el periodo de 50 años a una tasa de 0,1%.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, y su homólogo japonés, Shinzo Abe, colocaron este jueves la primera piedra de la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que conectará las ciudades de Mumbai y Ahmedabad.
La ceremonia de inauguración del proyecto es uno de los eventos centrales de la visita de Abe a la India que empezó el 13 de septiembre.
Durante la ceremonia, celebrada en la ciudad de Ahmedabad, el líder japonés declaró que quisiera visitar la India dentro de unos años y "admirar la belleza del país desde las ventanillas de este tren de alta velocidad".
Modi, a su vez, aseguró que "los trenes de alta velocidad son un símbolo de la nueva India y el país debe hacer hincapié en la creación de la infraestructura de alta velocidad".
El acuerdo para la construcción de nueva línea ferroviaria fue firmado en el año 2015.
El valor del proyecto se estima desde US$15.000 millones hasta US$17.000 millones. Tokio propuso financiar el 81% del proyecto, prestando créditos por el periodo de 50 años a una tasa de 0,1%.
La línea tendrá una longitud de 508 kilómetros y el tren, que alcanzará una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, cubrirá la distancia en dos o tres horas.