Las comunidades indígenas conforman la tercera parte de los 900 millones de personas mas pobre del mundo, según un estudio realizado por la ONU. Esto como consecuencia del legado de discriminación e injusticias históricas que han sufrido durante siglos.
Según un estudio de la ONU sobre la situación global de los pueblosindígenas, unos 370 millones de indígenas del mundo constituyen una partedesproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada del planeta.
Todo esto a raíz de la carga histórica por la que han atravesadodurante siglos. Injusticias históricas, la colonización, la pérdida de sustierras y recursos, la opresión y la discriminación dejan como consecuencia unacifra tan alta de pobreza.
El estudio que demuestra las condiciones socioeconómicasde los pueblos indígenas en América Latina, afirma que por el sólo hecho de serindígena, se les asocia con la pobreza, condición en la que incluso sonencasillados quienes tienen estudios.
Los trabajadores indígenas en la región ganan la mitad delo que gana cualquier persona no perteneciente a una etnia originaria, debido ala discriminación y, con esto, a labrecha en la calidad de la educación.
Además, la grave situación de salud que aqueja a lospueblos indígenas, quienes carecen de acceso a una nutrición apropiada, sanidady recursos básicos para cuidar su salud.
Todos estos factores han llevado a estimar la esperanzade vida de un indígena a unos 20 años más corta que la del resto de lapoblación del planeta, por los altos índices de mortalidad infantil y maternal,Sida y tuberculosis.
Según publicó La Razón, en América Latina la tasa demortalidad infantil en las comunidades indígenas es 70% más alta que la delresto de la población.
Además, en los constantes conflictos por larecuperación de sus tierras, los pueblos indígenas reaccionan defendiendo susderechos, sufriendo agresiones físicas, prisión, tortura, e incluso la muerte.