El presidente indonesio Joki Widodo comparó la actual situación económica mundial con el Juego de tronos, la famosa serie de televisión de HBO.
No es la primera vez que hace una referencia hollywoodense. Pero esta vez no ha resultado tan graciosa.
Durante el reciente foro del FMI y el BM en Indonesia, el presidente Joki Widodo comparó la actual situación económica mundial con el Juego de tronos, la famosa serie de televisión ganadora del Emmy hecha por HBO, adaptación de una serie de novelas escritas por George RR Martin.
"Jokowi" hizo esta referencia ante los ministros de finanzas y banqueros centrales del mundo en la sesión plenaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Reuniones Anuales del Banco Mundial en Nusa Dua, Bali, el viernes.
De acuerdo al diario local The Jackarta Post, el presidente dijo que "con todos los problemas que enfrenta la economía mundial actual, es apropiado decir que 'se acerca el invierno'", mientras la audiencia aplaudía.
El presidente también dijo que la débil coordinación y cooperación, particularmente de los países desarrollados, había resultado en una incertidumbre adicional en la economía global, citando el aumento drástico en el precio global del petróleo y la agitación en los mercados financieros de los mercados emergentes como ejemplos recientes.
Ante tales condiciones, pidió una mayor cooperación y coordinación para lograr un objetivo común.
“Confiamos en usted, los encargados de formular políticas fiscales y monetarias del mundo, para mantener el compromiso con la cooperación mundial. "Tengo muchas esperanzas de que ustedes, señores y señoras, contribuyan a alentar a los líderes mundiales a responder adecuadamente a la situación", dijo Jokowi, y agregó q
El líder de la principal economía del bloque ASEAN, y cuarta nación más poblada del mundo, afirmó que se necesitan políticas fiscales y monetarias adecuadas para contrarrestar los impactos negativos de la guerra comercial, la interrupción de la tecnología. y la incertidumbre del mercado financiero.
En paralelo, el presidente debe sortear las proximas elecciones y un creciente descontento popular por las recientes muertes en la isla de Celebes, tras el terremoto y posterior tsunami del 29 de septiembre.
Algunos han acusado de escasa la ayuda recibida, mientras las víctimas suman más de 2 mil y los desaparecidos sobre 5 mil.
Además las autoridades fueron severamente criticadas por las falencias en los equipos de alerta de tsunami. El vicepresidente recientemente visitó la zona, indicando que la recuperación de la zona no ocurriría en menos de dos años.