La agencia tributaria del país del Sudeste Asiático informó en un comunicado que ya había asignado números de identificación fiscal a todas las compañías.
Indonesia aprobó este martes un impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 10% a los ingresos por ventas de empresas digitales como Amazon, Netflix, Spotify y Google, en momentos en que los patrones de gasto cambian debido al aumento del trabajo a distancia derivado de la crisis del coronavirus, que ha afectado a las finanzas indonesias.
La agencia tributaria del país del Sudeste Asiático informó en un comunicado que ya había asignado números de identificación fiscal a Amazon Web Services, Netflix, Spotify y para Google Asia Pacífico, Google Irlanda y Google LLC, todas ellas divisiones de Google.
Indonesia, que con una población de casi 270 millones es el cuarto país más poblado del mundo, está experimentando un auge en su economía digital que se espera alcance los US$130.000 millones en 2025, según un estudio de Google, Temasek Holdings y Bain & Company.
Se espera una caída del 13% en los ingresos del Estado para este año debido a que la pandemia ha golpeado con fuerza su actividad empresarial, a lo que se suman unos gastos de casi US$50.000 millones destinados a la lucha contra el coronavirus.
En conjunto, se prevé que estos factores contribuyan a triplicar con creces el déficit presupuestario para 2020.
La medida no estuvo exenta de polémica y reclamos de parte de las compañías, tal como reportó AsiaLink a mediados de junio. Otras naciones ASEAN están en la misma senda.