Pasar al contenido principal

ES / EN

Indonesia cerró acuerdo por Freeport
Lunes, Diciembre 24, 2018 - 06:37

El nuevo permiso otorgado a Freeport Indonesia es válido hasta 2031, y la compañía podría solicitar una extensión de 10 años cinco años antes de que expire.

El viernes, la minera estatal de Indonesia, PT Inalum, tomó el control de la unidad local de Freeport-McMoRan Inc (FCX.N), operador de la segunda mina de cobre más grande del mundo, Grasberg, con el cierre de un acuerdo de $ 3,85 mil millones.

El acuerdo histórico, que le otorga a Inalum una participación del 51,23% en PT Freeport Indonesia, finaliza años de negociaciones difíciles y a menudo complicadas sobre los derechos de propiedad de Grasberg cuando Yakarta impulsó un mayor control sobre su riqueza mineral.

"Hoy es un momento histórico desde que Freeport comenzó a operar en Indonesia en 1973", dijo un sonriente presidente Joko Widodo a periodistas en una conferencia de prensa.

"Todo se ha completado, y ahora todo lo que queda es el trabajo", agregó.

Para Widodo, buscar la reelección el próximo año, asegurar la participación mayoritaria en la mina para Indonesia es una bendición política, y él instó a ambas partes a cerrar el trato rápidamente.

Indonesia y Freeport acordaron, en principio, en agosto de 2017 establecer los derechos de Freeport a Grasberg de acuerdo con una nueva licencia de minería, pero el proceso se vio afectado por numerosos problemas, incluida la resolución de problemas ambientales relacionados con la mina.

"Hoy hemos completado el largo proceso para transferir el contrato de trabajo de Freeport a un permiso especial de minería", dijo a la prensa el director general de Carbón y Minerales, Bambang Gatot Aryono, en una conferencia de prensa aparte.

Aryono dijo que el nuevo permiso otorgado a Freeport Indonesia es válido hasta 2031, y la compañía podría solicitar una extensión de 10 años cinco años antes de que expire.

El presidente ejecutivo de Freeport McMoRan, Richard Adkerson, dijo que el nuevo permiso le daría a la compañía claridad sobre sus operaciones indonesias hasta 2041.

Bajo los términos del nuevo acuerdo, Freeport construirá una fundición de cobre en Indonesia dentro de cinco años e invertirá un estimado de $ 14 mil millones en la mina.

El director ejecutivo de Inalum, Budi Gunadi Sadikin, dijo que Grasberg era "la mina más compleja del mundo", con planes para expandir una red de túneles a 1.000 kilómetros de los aproximadamente 700 kilómetros en la actualidad.

"Estoy seguro de que los ingenieros de Indonesia pueden hacer esto", dijo Sadikin. "Pero necesitamos estudiar, y Freeport McMoRan es el mejor operador de minería subterránea comprobado, por lo que esta es la mejor oportunidad para que estudiemos".

El nuevo presidente ejecutivo de Freeport Indonesia, Tony Wenas, dijo que las operaciones en el gigantesco pozo a cielo abierto de Grasberg concluirán este año, lo que resultará en una disminución temporal de la producción a medida que avanza hacia la minería subterránea.

"En 2020, la producción volverá a aumentar", dijo.

Las wenas también notaron los recientes disturbios separatistas en Nduga, que se encuentran al otro lado de la cordillera de Grasberg, pero dijeron que la mina estaba a salvo.

"Esperamos que en el futuro sea más seguro".

Autores

Reuters