Pasar al contenido principal

ES / EN

Indonesia combate la trata de personas
Jueves, Abril 11, 2019 - 05:00

Cuatro sindicatos traficaban a las víctimas a Marruecos, Arabia Saudita, Siria y Turquía con la promesa de empleos bien pagados, desde 2014.

Esta semana el gobienro de Indonesia arrestó a ocho sospechosos en lo que la policía llamó "la mayor ofensiva de tráfico de personas del país", involucrando a 1.200 víctimas reclutadas en el extranjero como trabajadoras domésticas.

La policía dijo que había descubierto cuatro sindicatos que traficaban a las víctimas a Marruecos, Arabia Saudita, Siria y Turquía con la promesa de empleos bien pagados desde 2014.

Cuando las víctimas llegaron, sus salarios fueron retenidos y algunas fueron abusados ​​sexualmente.

"Este es el caso más grande que la policía nacional ha descubierto porque involucró a más de mil víctimas", dijo el portavoz de la policía nacional Dedi Prasetyo en una cuenta oficial de Twitter.

No dijo si las víctimas eran hombres o mujeres, pero la mayoría de los indonesios que viajan al extranjero para hacer tareas domésticas son mujeres.

Los sospechosos fueron arrestados en marzo, según los medios locales, y se espera que sean acusados ​​de conformidad con las leyes contra la trata de personas que tienen una pena de prisión de hasta 15 años.

Cientos de miles de mujeres indonesias van a Hong Kong, Singapur, Malasia y Taiwán cada año para realizar tareas domésticas, a pesar de los informes de abusos generalizados y condiciones de vida cercanas a la esclavitud.

Desde 2015, Indonesia ha prohibido que las mujeres vayan a 21 países del Medio Oriente después de una serie de casos de abuso, pero la alta demanda de sirvientas ha alentado a los traficantes a encontrar formas de evitar los obstáculos.

Los activistas por los derechos laborales elogiaron el anuncio el martes, pero dijeron que mostraba que la trata de personas seguía siendo generalizada en el país de 260 millones de personas.

"El gobierno ha tratado de abordar este problema, pero los arrestos más recientes muestran que aún queda mucho por hacer y sigue siendo un problema importante", dijo Anis Hidayah de Migrant Care, una organización sin fines de lucro que trabaja para los trabajadores domésticos migrantes.

"Esperamos que los arrestos sirvan de disuasión", dijo el director ejecutivo a la Fundación Thomson Reuters por teléfono desde Jakarta.

Autores

thomson reuters foundation