Pasar al contenido principal

ES / EN

Indonesia: feriado del Ramadán podría disparar casos de COVID-19
Jueves, Mayo 21, 2020 - 11:40

El principal operador aeroportuario del país prevé cerca de 60 vuelos diarios en Yakarta hacia diferentes destinos nacionales antes de las vacaciones de Eid al-Fitr que comienzan este fin de semana.

Miles de indonesios se apresuraron a abandonar Jakarta para ir a sus pueblos esta semana, incluso cuando las autoridades intentaron detener el éxodo masivo tradicional al final del mes de ayuno musulmán para limitar la propagación del coronavirus.

El presidente Joko Widodo ha prohibido a las personas que viajan durante las vacaciones al final del Ramadán, pero a pesar de la preocupación de los expertos médicos, a algunas personas se les permite ir si proporcionan pruebas de los motivos del viaje y un certificado de salud.

Angkasa Pura, el principal operador aeroportuario del país, dijo que cerca de 60 vuelos diarios en Yakarta con 4.000 pasajeros sirven a destinos nacionales antes de las vacaciones de Eid al-Fitr que comienzan este fin de semana.

"Voy a volver a casa porque mi contrato de trabajo está terminado", dijo Irawati Utami, de 36 años, una trabajadora doméstica antes de su vuelo.

Indonesia anunció una prohibición de los viajes aéreos y marítimos nacionales al comienzo del Ramadán para contener el brote, pero desde entonces ha aliviado algunas de esas restricciones, lo que provocó confusión y críticas entre los grupos de la sociedad civil.

La policía estableció puntos de control en las carreteras principales para tratar de evitar que las personas salgan de la capital, el epicentro de COVID-19 en el archipiélago de más de 260 millones de personas.

Aún así, el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, dijo esta semana que esperaba que un millón de personas regresaran a su provincia desde el gran Yakarta este año, a pesar de que esto fue mucho más bajo que casi 6 millones en 2019.

Indonesia informó su mayor aumento diario en nuevas infecciones por coronavirus el miércoles y, con 1.242 decesos asociados, tiene el mayor número de muertes en el este de Asia fuera de China.

Los expertos temen que viajar durante las vacaciones de Eid pueda provocar nuevas infecciones.

“Es muy posible que la gente intente ir de todos modos. Si lo hacen, me temo que pueden convertirse en fuentes de transmisión en sus pueblos de origen ”, dijo Panji Fortuna Hadisoemarto, epidemiólogo de la Universidad de Padjadjaran.

Las autoridades también han tenido que lidiar con personas que buscan eludir la prohibición, con informes de los medios que dicen que se vendieron en línea certificados médicos falsos que permitían a las personas viajar.

El mayor grupo islámico de Indonesia, Nahdlatul Ulama (NU), emitió una fatwa esta semana instando a los musulmanes a rezar en casa durante las vacaciones en lugar de reunirse en las mezquitas.

El jefe del grupo de trabajo COVID-19 de Indonesia dijo que las próximas semanas durante el período de vacaciones serían cruciales para contener el brote en el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

"Es un momento crítico si queremos romper la cadena de transmisión", dijo Doni Monardo en una video conferencia.

Autores

Reuters