El paquete comprende tres puntos: la expansión de las vacaciones fiscales, el ajuste a la lista de inversiones negativas (DNI) y la provisión de incentivos fiscales para el ahorro obligatorio.
El gobierno indonesio anunció una serie de medidas para mitigar los choques externos que afectan el desempeño económico del país.
Después de que el Banco de Indonesia elevara su tasa de recompra de siete días en otros 25 puntos básicos a 6% la semana pasada, el gobierno anunció que había lanzado el 16º paquete económico destinado a relajar las regulaciones relacionadas con la inversión.
El paquete comprende tres puntos principales: la expansión de las vacaciones fiscales, el ajuste a la lista de inversiones negativas (DNI) y la provisión de incentivos fiscales para el ahorro obligatorio de los ingresos de exportación en las cuentas bancarias de Indonesia.
La Ministra Coordinadora de Economía, Darmin Nasution, argumentó que el paquete económico no debería verse como "pro-extranjero" y, en cambio, debería ser percibido como un medio para mejorar la productividad.
"Esta república tiene más de 70 años, pero hay muchas cosas que no tenemos", dijo Darmin citada por el medio loc The Jackarta Post. "A medida que nuestra economía ha crecido, nuestras importaciones se han disparado porque no podemos proporcionar los bienes por nosotros mismos", dijo.
Darmin dijo que era un signo de confianza de los inversionistas extranjeros hacia Indonesia a pesar de la situación externa en contra del país, como el ajuste monetario en los Estados Unidos, lo que llevó a los inversionistas a retirar su dinero de los mercados emergentes y trasladarlo a los Estados Unidos.
El nuevo impuesto sobre las vacaciones en el paquete económico 16 amplía las categorías, la duración y el monto al que se aplica. Se emitirá una revisión del Reglamento Ministerial de Finanzas (PMK) No. 35/2018 sobre las vacaciones fiscales, junto con un nuevo PMK para regular las vacaciones fiscales especiales para pequeñas inversiones en zonas económicas especiales (ZEE).
El subsecretario de macroeconomía y finanzas del ministerio, Iskandar Simorangkir, dijo que el presidente Joko "Jokowi" Widodo había instruido a su oficina y al Ministerio de Finanzas para que emitieran los dos reglamentos durante esta semana.
"Esto es para fortalecer nuestras industrias ascendentes y descendentes, por lo que ya no solo estamos incentivando a las industrias pioneras sino también a las industrias más pequeñas ubicadas en nuestras ZEE", dijo Iskandar.
A dieciocho sectores se les ofrecieron diversos incentivos fiscales, mientras que los nuevos sectores son la industria de procesamiento basada en la agricultura, las plantaciones o la silvicultura y la economía digital.
Con la nueva regulación, las inversiones con un valor de entre Rp 100 mil millones y Rp 500 mil millones ahora pueden beneficiarse de una reducción del impuesto sobre la renta del 50% durante cinco años.
Las inversiones con un valor de entre Rp 20 mil millones y Rp 100 mil millones en SEZ también son elegibles para el mismo incentivo, mientras que las inversiones de Rp 100 mil millones en SEZ pueden estar totalmente exentas del impuesto a la renta por un período de entre cinco y 20 años.
Iskandar dijo que la expansión de las vacaciones fiscales hizo a Indonesia más progresiva que sus competidores de exportación del sudeste asiático.