Las becas están dirigidas a jóvenes de 18 a 27 años con secundaria completa, que se encuentren cursando estudios superiores y tengan conocimientos básicos del curso elegido.
El Gobierno de Indonesia ofrece becas parciales a los estudiantes peruanos interesados en aprender el idioma indonesio, así como el arte y la cultura de dicho país, en 72 de sus más representativas universidades, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu).
Estas becas son ofrecidas a través del Programa de Becas Darmasiswa del gobierno indonesio para el año académico 2020-2021, y tiene como objetivo fomentar el arte y la cultura indonesios entre jóvenes extranjeros y estrechar lazos de entendimiento con otras naciones.
Las becas están dirigidas a jóvenes de 18 a 27 años con secundaria completa, que se encuentren cursando estudios superiores y tengan conocimientos básicos del curso elegido.
Los interesados deberán acreditar el dominio del idioma inglés mediante los exámenes TOEFL, TOEIC o IELTS, o dominar la lengua indonesia a nivel comunicativo.
Los cursos disponibles tienen una duración de un año académico y abarcan temas como danzas típicas de Indonesia; medicina herbal tradicional; pintura y escultura; gastronomía; idioma indonesio, entre otros.
Para ello, algunas de las universidades elegibles son Syiah Kuala University, State University of Medan e Indonesian Art Institute of Padang Panjang, por citar algunas.
La lista completa de cursos e instituciones de educación superior está disponible en la página web de Darmasiswa.
Las becas cubren la matrícula completa y un estipendio mensual que varía según el lugar de estudio, alojamiento y transporte dentro de Indonesia. Los boletos aéreos de ida y retorno, así como el seguro y otros eventuales gastos, deberán ser cubiertos por el becario (a).
Para postular, los interesados deberán presentar un certificado médico, su hoja de vida, una copia del pasaporte y una carta de recomendación de la universidad o instituto técnico donde estudian, así como el récord de notas (ambos documentos traducidos al inglés).
También deberán presentar un ensayo escrito en inglés o indonesio, de 500 palabras como máximo, en el que expliquen su interés por participar en el programa; un video grabado de cuerpo entero, con dos minutos de duración, en el que comenten sobre qué podrían hacer para fomentar la cultura indonesia al concluir la beca; y una foto a color, tamaño pasaporte.
Todos estos documentos deberán ser escaneados y subidos a este portal, la única plataforma disponible para la postulación. Para ello, cada postulante deberá crear una cuenta, ingresando sus datos personales y un correo electrónico válido. El plazo para enviar las postulaciones vence el próximo 2 de marzo.
Por tratarse de becas de cooperación internacional, el Pronabec no forma parte de los procesos de selección ni de asignación de las mismas.