Pasar al contenido principal

ES / EN

Indonesia reducirá costos de vuelos
Martes, Junio 4, 2019 - 10:14

Las tarifas domésticas aumentaron un 42% el año pasado, debido a mayores costos de combustible para aviones y se acentuó aún más por la caída de la rupia.

El 13 de mayo, el gobierno anunció que impondría una reducción del 12-16% en las tarifas para todas las aerolíneas, en respuesta a las quejas del público sobre el aumento del costo de los viajes aéreos. Los recortes entraron en vigor el 19 de mayo.

Las tarifas domésticas aumentaron considerablemente durante el año pasado, de un promedio de $ 70 en el primer trimestre de 2018 a $ 96 a fines de marzo de 2019, un aumento del 42%.

Esto se debió a los mayores costos de combustible para aviones y se acentuó aún más por la caída de la rupia, que cayó un 6,98% frente al dólar estadounidense en 2018, lo que se sumó al costo de los productos de hidrocarburos importados.

La decisión del gobierno de reducir el precio máximo se adelantó al feriado musulmán de Eid Al Fitr a principios de junio, uno de los momentos más concurridos para las aerolíneas.

Según un informe de Statistics Indonesia (BPS), hubo una disminución interanual del 18% en el número de pasajeros nacionales transportados en el primer trimestre de 2019, de 22,2 millones a 18,2 millones de asientos.

El líder del mercado, Garuda, registró una caída del 15,2% en las ventas de asientos, de 11,8 a 10 millones, según un informe emitido por la compañía en abril.

Aparte del aumento de los precios de los boletos, parte de esta disminución podría estar relacionada con la desaceleración de la economía nacional.

La economía indonesia se expandió a un ritmo más lento de lo esperado en el primer trimestre, debido principalmente a una caída en el crecimiento de las exportaciones y la inversión. Si bien registró un crecimiento del 5,07%, se ubicó por debajo del 5,2% apuntado por el banco central, el Banco de Indonesia.

Los números de viaje más débiles también han afectado la demanda de combustible.

El consumo de combustible para aviones a reacción disminuyó de 15,5 millones de litros por día en 2018 a 13,5 millones en los primeros cuatro meses de este año, según los datos publicados por la compañía petrolera nacional Pertamina. Esto hizo que el inventario de combustible para reactores de Pertamina aumentara de 30 días de reservas en 2018 a 42 días.

En medio de los mayores precios mundiales del petróleo y una rupia más débil, Indonesia gastó Rp12trn ($ 850.9m) en las importaciones de combustible para aviones el año pasado. Esto representó un aumento del 4,3% en 2017 a pesar de los volúmenes más bajos: 1,22 millones de toneladas en comparación con los 1,54 millones de toneladas en 2017.

En respuesta, el gobierno anunció que Indonesia dejaría de importar algunos productos derivados del petróleo procesado a partir de junio.

"A partir del próximo mes, no importaremos productos de petróleo y gas, incluyendo combustible para aviones y diésel", dijo Darmin Nasution, el ministro coordinador de asuntos económicos, a los medios locales. “Queremos usar nuestro propio, producido y procesado aquí. Esto ayudará a la cuenta corriente, además de fomentar más exportaciones ".

Pertamina emitió un comunicado el 29 de abril diciendo que había detenido las importaciones de combustible de avión en enero, debido a la caída en la frecuencia de los viajes aéreos. La compañía también anunció que aumentará la producción de combustible para aviones al mejorar la capacidad de procesamiento en algunas de sus refinerías existentes.

El gobierno también se ha movido para poner fin al monopolio de distribución de Pertamina, un paso que puede servir para reducir los precios de los boletos.

A fines de marzo, el gobierno anunció que estaba otorgando una licencia para suministrar combustible para aviones a una empresa conjunta entre la firma local de logística petrolera AKR Corporindo y la empresa energética del Reino Unido BP.

Aunque la licencia cubre un solo punto de distribución, el Aeropuerto de Morowali en Sulawesi Central, el Ministerio de Energía ha dicho que se pondrán a disposición más permisos, lo que abrirá el segmento a una mayor competencia. Aún debe quedar claro si la empresa conjunta AKR-BP planea importar combustible para aviones o depender del suministro de Pertamina.

Autores

Oxford Business Group