Pasar al contenido principal

ES / EN

Indonesia se endeudará para salir del impacto que significará el COVID-19
Jueves, Abril 2, 2020 - 05:01

El país suspendió todas las llegadas extranjeras el martes después de que un estudio mostró que más de 140.000 personas podrían morir por el virus sin una acción más dura.

El presidente indonesio, Joko Widodo, declaró el martes una emergencia de salud pública por la epidemia de coronavirus y dijo que se gastarían US$ 24.900 millones adicionales para amortiguar su impacto en la economía más grande del sudeste asiático.

Widodo dijo que firmó una nueva regulación que "otorga a las autoridades financieras el poder de tomar medidas extraordinarias para garantizar la salud pública, salvar la economía nacional y el sistema financiero".

La regulación renunciaría a un límite en un déficit presupuestario máximo durante tres años, dijo.

"El gobierno decidió que el gasto adicional total para administrar COVID-19 es de hasta US$24.305 millones", dijo y agregó que esto ampliará el déficit presupuestario de 2020 hasta el 5,07% del producto interno bruto, el más amplio en más de una década.

El paquete de estímulo incluye una reducción de 3 puntos porcentuales en la tasa del impuesto corporativo al 22%, dijo.

Otras medidas incluyen ampliar el bienestar social para beneficiar hasta 10 millones de hogares, asistencia alimentaria y descuentos y exenciones de tarifas de electricidad, dijo a los periodistas.

Poco después del anuncio de Widodo, el banco central recortó su perspectiva de crecimiento del producto interno bruto 2020 por tercera vez este año, a 2.3% -2.5%, desde el último 4.2% -4.6%, teniendo en cuenta las nuevas medidas del gobierno, el gobernador Perry Warjiyo dijo una llamada con inversores.

El nuevo pronóstico de crecimiento es el más débil desde 2001 y se compara con el 5.02% en 2019.

Warjiyo también advirtió que habría una contracción económica a corto plazo debido a restricciones en la movilidad de las personas, luego de que Widodo ordenó el lunes "límites sociales a gran escala" y reglas más estrictas sobre distanciamiento físico.

Los expertos médicos han dicho que Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, debe imponer restricciones más estrictas a los movimientos. Los casos conocidos de la enfermedad pasaron de ninguno a principios de marzo a 1.528, con 136 muertes.

Indonesia suspendió todas las llegadas extranjeras el martes después de que un estudio mostró que más de 140.000 personas en el país podrían morir por el virus sin una acción más dura.

El miedo a la enfermedad y su impacto en los medios de vida se está extendiendo.

"El impacto del virus ya se puede sentir mucho", dijo Ajun, de 46 años, conductor de motocicletas de la aplicación Gojek.

Dijo que solía obtener hasta 20 empleos al día antes del brote, pero ahora tenía cinco como máximo.

"Tengo miedo ... pero tengo una familia a la que tengo que mantener ... ¿de dónde obtendré dinero?" dijo el padre de dos.

Autores

Reuters