Gajah Bertalut, es una de las primeras aldeas que hace una cartografía de sus tierras por parte de la IRG como parte de la campaña del gobierno para aclarar las tenencias de tierras mediante tecnología satelital y registros locales, con la ayuda de líderes comunitarios e investigadores.
En una sala comunitaria, un grupo de hombres se sienta con las piernas cruzadas sobre esteras, estudiando minuciosamente documentos y mapas marcados con bosques, tierras de cultivo, un río y el pueblo de Gajah Bertalut en la isla de Sumatra en Indonesia.
Están reunidos para trabajar en su reclamo de derechos legales y un título colectivo de 4,414 hectáreas (17 millas cuadradas) de tierra en la que han vivido y cultivado durante años.
"Esta es una prueba de que ha vivido aquí y usado las tierras forestales, y que tiene derechos consuetudinarios sobre ellos como pueblos indígenas", explicó Rakhmat Hidayat, de la organización de investigación World Resources Institute (WRI), que tiene una gran cantidad de documentos.
"Una vez que obtengas el título, tendrás más control sobre la tierra, y no tendrás que preocuparte por la tierra tomada para la minería o las plantaciones de aceite de palma en contra de tus deseos", dijo.
Gajah Bertalut, en la provincia de Riau, es una de las primeras aldeas que hace una cartografía de sus tierras por parte de la IRG como parte de la campaña del gobierno para aclarar las tenencias de tierras mediante tecnología satelital y registros locales, con la ayuda de líderes comunitarios e investigadores.
Indonesia apunta a registrar todas las propiedades de tierra bajo su iniciativa One Map para 2025.
Tras un fallo histórico de 2013 del Tribunal Constitucional para eliminar los bosques tradicionales, o hutan adat, del control estatal y devolverlos a las comunidades indígenas, el presidente Joko Widodo prometió devolver 12.7 millones de hectáreas de tierra.
A partir de 2017, se han otorgado títulos a 1,9 millones de hectáreas de tierras forestales, que benefician a cerca de 500,000 hogares, según el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques.
Pero el progreso ha sido lento debido a reclamos en conflicto, una escasez de registros y una multiplicidad de mapas, según WRI, que recopila reclamos en competencia en un solo mapa e intenta resolver conflictos al reunir a todos para conversar.
"Hemos vivido aquí por mucho tiempo, y hemos usado el bosque y cultivado la tierra con nuestro conocimiento tradicional", dijo Darman, quien lleva un nombre, residente de Gajah Bertalut.
"A nuestro alrededor, hemos visto terrenos forestales tomados para la minería y para las plantaciones de aceite de palma que no son buenas para el medio ambiente o para la gente. Cuando se reconozcan nuestros derechos, preservaremos el bosque y planificaremos para el futuro", dijo. .