Agosto de 2022 fue un buen mes para la industria automotriz en México, pese a las barreras que han frenado el dinamismo pospandemia: la producción total, las ventas al exterior y las ventas internas lograron crecimientos importantes.
Durante agosto de 2022, las compañías automotrices lograron ensamblar 316.815 vehículos ligeros, cifra que implicó un crecimiento importante de 21,6% respecto del mes previo (259.994 unidades), de acuerdo con información reportada por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y difundida por el Inegi.
La producción total de autos creció y en línea con este salto, los envíos de estos vehículos al exterior también. En este octavo mes del año, las exportaciones ascendieron a 248.704 unidades, un aumento mensual de 18,3%.
Por su parte, las ventas de autos nuevos en el mercado interno también avanzaron con salto de 9,6% sólo de julio a agosto.
Esto reflejó que la liberación en la producción impactó de manera positiva en las ventas nacionales e internacionales de vehículos ligeros para pasajeros.
En el análisis interanual, los tres indicadores también mostraron crecimientos importantes.
General Motors, a la cabeza
Pese a los conflictos laborales que enfrentó y la recomposición sindical de su planta en Guanajuato, la firma estadounidense General Motors se consolidó como el líder en México. En los últimos cuatro meses ha mantenido esa posición que por años fue de la japonesa Nissan.
En un año, General Motors ha logrado doblar su producción: mientras en agosto del año pasado produjo 32.361 autos, para agosto de 2022 ensambló 70.874 unidades. Esto es un crecimiento interanual de 11%9.
General Motors lidera los crecimientos, pero también la producción absoluta, con 22,4% del total de vehículos ligeros que se ensamblaron durante este lapso. En la segunda y tercera posición están el grupo Stellantis y Nissan con 13,8% y 11,1% del total respectivamente.
Mercedes Benz, imparable
Aunque la penetración de mercado de la alemana Mercedes Benz es significativamente menor por la gama de autos de lujo que ensambla y comercializa, en los últimos 12 meses ha logrado catapultar su producción y sus ventas.
Durante el último año ha logrado triplicar su producción total, este agosto ensambló 9.833 autos, mientras que en el mismo mes del año pasado apenas producía 3.039 unidades. Esta escalada representó un aumento interanual de 223,6%.
Mal agosto para Honda y Nissan
Algunas compañías automotrices no lograron repuntar en sus niveles de producción total, Honda y Nissan registraron caídas importantes en el total de autos ensamblados durante este mes.
Aunque se ha proyectado que la turbulencia en las cadenas globales de suministro y la escasez de chips seguirán estando presentes durante los próximos meses, la industria automotriz ha logrado reacomodarse.
En agosto de 2022, la producción de Nissan cayó 25,1%, mientras que para Honda la contracción fue de 24,7%.