Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria de la salud en A. Latina: Mucha fragmentación, mucha innovación
Martes, Diciembre 6, 2016 - 13:00

No obstante, la debilidad actual de sus gobiernos reducen su potencial. Por el lado positivo, con más teléfonos celulares que personas en la región, hay una gran oportunidad de llegar a los pacientes.

Global Health Intelligence / Clúster Salud. El gasto sanitario per cápita de América Latina es el triple de China, lo que representa una amplia oportunidad para las empresas del sector salud, pero el mercado se encuentra fracturado por las diferencias en el desarrollo económico, la cultura, el lenguaje y hasta en la salud.

Ése fue el diagnóstico de uno de los paneles del Tercer Foro Anual de Salud de WorldCity, celebrado el mes pasado, según la consultora Global Health Inteligence. A pesar de ello,  América Latina ofrece oportunidades que aún no han surgido en los Estados Unidos.

El panel citado incluyó a Daniel Salvadori, vicepresidente senior de Latinoamérica, en la División de Farmacéuticos Establecidos de Abbott; Alfredo Granai, ex presidente de DePuy Synthes Latinoamérica y Alejandro Infante, fundador de Procursum Medical, proveedor de dispositivos médicos, servicios y soluciones operativas enfocadas en Latinoamérica.

Según ellos, las regulaciones gubernamentales en muchos países latinoamericanos están impulsando la demanda de desembolsos sanitarios, aunque la debilidad del mercado financiero está reduciendo la capacidad de algunos gobiernos para financiar iniciativas.

La fragmentación regional se ejemplifica con contrastes como el hecho de que la tasa de enfermedades respiratorias, mayor en Perú debido a la contaminación y el tabaquismo, mientras que la salud de la mujer es un negocio de rápido crecimiento en Colombia, a medida que más mujeres ingresan a la fuerza de trabajo.

Aparte de ello, algunos gobiernos en América Latina no están permitiendo que los precios de los productos médicos de uso individual suban tan rápido como sus monedas, que se han devaluado. Por el lado positivo, indicaron, la capacidad de innovar es mucho mayor en América Latina porque hay menos barreras. Con más teléfonos celulares que personas en la región, hay una gran oportunidad de llegar a los pacientes, aunque en las zonas rurales las personas todavía no tienen acceso a los hospitales de atención secundaria o terciaria.

Marcando un nuevo contraste, la manufactura de instrumental médico ha dado un nuevo salto en calidad y hoy un grupo de fabricantes de dispositivos médicos en México y Costa Rica abastecen al mercado estadounidense, mostrando que el potencial para mejoras sorprendentes sigue intacto, concluyeron.