Pasar al contenido principal

ES / EN

Infarto cerebral puede derivar en secuelas graves si no se trata a tiempo
Miércoles, Octubre 31, 2018 - 07:00

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

El tratamiento tardío por un infarto cerebral puede derivar en secuelas graves e irreversibles, afirmó un especialista mexicano.

En entrevista con periodistas, el coordinador de la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, señaló que existen complicaciones emocionales, sociales y económicas que las personas sufren a causa de esta condición.

Asimismo, Velasco Suárez señaló que el desconocimiento de los signos y síntomas de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) afecta a 230 adultos por cada 100.000 habitantes, por lo que dificulta su tratamiento y llega a ser mortal en el 25% de los casos.

"Dentro de la EVC existen infartos cerebrales isquémicos que se producen por el bloqueo del flujo de sangre en una arteria en el cerebro debido a un trombo o coágulo", indicó.

También, dijo Suárez, están los hemorrágicos, que ocurren al romperse un vaso sanguíneo dentro de la cavidad craneal.

"Ambos casos se asocian con secuelas neurológicas graves e irreversibles que afectan la calidad de vida de quienes lo sufren", señaló.

Por lo anterior, el especialista recomendó que el paciente debe ser atendido en un hospital dentro de un tiempo no mayor a cuatro horas y media desde que aparecen las primeras manifestaciones.

"Cada minuto que pasa se pierden millones de neuronas y, con ellas, funciones vitales", refirió.

Finalmente, el experto comentó que la educación sobre este padecimiento y sus síntomas es esencial para tratar oportunamente este problema de salud pública.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

Entre las causas más importantes se encuentran: una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Autores

Xinhua