El gasto de los hogares cayó un 2,0%, más que la estimación mediana de una disminución de un 1,4%.
Los precios subyacentes al consumidor de Japón aumentaron en octubre en una tasa interanual, lo que marca su décimo mes consecutivo de ganancias, pero una medida más estricta que excluye la energía mostró que la inflación no se ha acelerado durante tres meses consecutivos.
El gasto de los hogares no sufrió cambios en octubre respecto al mismo mes del 2016, luego de que un mayor desembolso en planes de telefonía móvil compensó una disminución en los montos empleados en viajes.
El índice nacional de precios al consumidor, que incluye los productos derivados del petróleo pero excluye los valores volátiles de los alimentos frescos, subió un 0,8% en octubre respecto al mismo mes del año previo, mostraron datos el viernes.
Eso coincidió con el pronóstico promedio en una encuesta de Reuters y siguió a un aumento de un 0,7% en el año hasta septiembre.
Excluyendo el efecto de los alimentos frescos y la energía, los llamados precios subyacentes al consumidor crecieron un 0,2 en octubre en una tasa interanual, igualando los aumentos respectivos de septiembre y agosto, lo que refuerza la preocupación de que las presiones inflacionarias no se están fortaleciendo.
El gasto de los hogares no cambió en octubre desde el año anterior en términos reales ajustados por precio, en comparación con la estimación mediana de los economistas de un declive interanual de un 0,4%.
En comparación con el mes previo, el gasto de los hogares cayó un 2,0%, más que la estimación mediana de una disminución de un 1,4%.
La tasa de desempleo de Japón se mantuvo estable en un 2,8%o en octubre y la disponibilidad de empleos alcanzó su nivel más alto en casi 44 años, según datos separados.