La compañía, que ya está presente con soluciones tecnológicas en México, busca llegar a otros países que considera interesantes para sus negocios.
Cluster Salud. La empresa líder a nivel mundial en el área de las tecnologías de la información, Infor, y que tiene presencia en Europa y Estados Unidos principalmente, está en la búsqueda de ampliar su negocio en Lationamérica. Hoy está presente en México y en Chile están preparando un piloto orientado a mostrar los beneficios de una de sus tecnologías.
Joel Rydbeck, Director de Infor Healthcare Latam plantea que en América Latina el nivel de sistemas ha crecido a un punto en que la complejidad es "tan increíble" que necesitan un sistema de integración. De ahí es que surge el tema de la interoperabilidad, que consiste en que distintos sistemas puedan intercambiar información, por ejemplo entre un hospital y una consulta médica.
En general en los hospitales y clínicas hay dos sistemas, administrativos y clínicos. En los administrativos hay subsistemas, como inventario, financiero, contable, etc. Además hay una serie de departamentos de especialidades, que tienen subsistemas con flujos de trabajo distinto. Estos necesitan comunicarse pero existen muchas “islas” porque no están conectadas como deberían.
Actualmente los hospitales a lo largo de Latinoamérica, tienen conexiones de punto a punto, lo cual limita su capacidad de integración y mantiene costos muy altos, es por esto que con tecnologías como Cloverleaf -un software de integración de sistemas-, se pueden integrar mejor los datos y puede darse una mejor comunicación entre los sistemas en el sector salud.
Mayor eficiencia en hospitales
Según Rydbeck tanto en Estados Unidos como en Europa, el tiempo de interacción directa que tienen las enfermeras con los pacientes en los hospitales es muy poco. “Un estudio hace 2 o 3 años reflejó que gastan sólo el 20% en pacientes, el resto es en administración de medicamentos, documentación clínica, tecleando en e computador, etc”.
Las tecnologías que utiliza Infor y que pretende instalar en Latinoamérica, en países como Brasil, Perú, Colombia o Chile (además de México) tienen que ver con lograr reducir el tiempo que se gasta en papeleo o en labores administrativas que no son la labor principal de los profesionales de la salud. “Si puedo quitar la mitad del tiempo que gastan en otras labores, habrá mas tiempo para asistir a los pacientes, se pueden reducir costos costos y liberar recursos para otras cosas”, afirma Rydbeck.
Hospitales interconectados
Un problema recurrente y que se da en muchos lugares tiene que ver con la falta de integración entre distintos hospitales. Estos no están enfocados en comunicarse con otros sistemas, y muchas veces es mejor para la empresa que no se comuniquen porque así pueden contener sus clientes, y no pueden obtener otras opciones. Rydbeck cree que el foco debe cambiar y los hospitales deben abrirse. “Si un hospital quiere se mas competitivo para obtener más clientes, tienen que abrir sus puertas para comunicarse y para que los pacientes tengan mejor experiencia”, comenta.
Es por esto que indica que en Infor “lo que nosotros hacemos es abrir esas paredes para que los sistemas puedan hablar, primero adentro del hospital y después entre hospitales con redes”. Con esto comenta que la idea es que un paciente que tiene un doctor en una ciudad donde vive y si luego va a otra de vacaciones, en caso de una urgencia, el medico que lo atienda allá, pueda contar con la misma información (sus alergias, medicamentos, problemas crónicos y todo su expediente).
De hecho, en Estados Unidos, en Rotchester, NY, existe una red de salud entre hospitales y oficinas de doctores para que los pacientes puedan atenderse en distintos lugares o con diferentes médicos, ya que sus datos están en línea. “Con esto la gente tiene una mejor experiencia y las clínicas y hospitales si están conectadas a las oficinas de los doctores, pueden tratar más pacientes y tener una experiencia superior. Es una ventaja para los que quieren abrir sus puertas de datos. Los hospitales tienen que tener pensamientos mas altos y dejar de pensar que quiero contener a mis pacientes, y pensar en que quiero crecer y crear ventajas”.
Apps para gestión
La compañía tiene a su cargo Cloverleaf, un software que permite integrar distintos sistemas dentro y fuera de un hospital -es usado en uno de cada tres hospitales de gran escala en EE.UU. y en 900 en Europa- y recientemente llegaron a un acuerdo en México para su implementación, en conjunto con su empresa socia en ese país, CIMATIC.
Con este software los hospitales pueden desarrollar otro tipo de tecnologías como apps para citas médicas desde dispositivos móviles, introducir información demográfica, seleccionar un especialista y programar horas médicas, todo desde un smartphone. “Estas nuevas tecnologías facilitan la comunicación porque tiene mejor acceso a datos que requieren los pacientes y los presentan mas amigables”, comenta Rydbeck.