Un estudio en el que los pacientes usaron computadoras domésticas para reportar síntomas como náuseas y fatiga sorprendentemente mejoró la supervivencia, en casi medio año, más que muchos de los nuevos fármacos contra la enfermedad.
Si lo están tratando por un cáncer, hable sobre cualquier efecto secundario. Un estudio en el que los pacientes usaron computadoras domésticas para reportar síntomas como náuseas y fatiga sorprendentemente mejoró la supervivencia, en casi medio año, más que muchos de los nuevos fármacos contra el cáncer.
La herramienta en línea fue concebida como una forma rápida y fácil para que las personas informen regularmente sobre las complicaciones en lugar de tratar de llamar a sus médicos o esperar hasta la próxima cita. Los investigadores esperaban mejorar la calidad de vida pero obtuvieron un bono con una supervivencia más larga.
"Me quedé atónito con los resultados", dijo el líder del estudio, el doctor Ethan Basch. "Estamos anticipando las cosas de forma temprana" con la presentación de informes en línea.
Los pacientes fueron capaces de seguir con el tratamiento más tiempo debido a que sus efectos secundarios fueron abordados rápidamente, dijo.
La gente no debe asumir que los síntomas son una parte inevitable de la atención del cáncer, dijo el doctor Richard Schilsky, director médico de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
"Usted quiere poder llegar a su proveedor tan pronto y tan fácilmente como sea posible", porque un signo como falta de aliento puede significar que el tratamiento no está funcionando y necesita ser cambiado, dijo.
El estudio fue presentado en la reunión anual del grupo de cáncer en Chicago el domingo y publicado en el Journal of the American Medical Association.
Estudios anteriores sugieren que los médicos omiten aproximadamente la mitad de los síntomas de los pacientes.
"Gran parte de esto sucede entre visitas cuando los pacientes están fuera de vista y fuera de la mente", dijo Basch, investigador de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.
A veces los pacientes sólo soportan un problema hasta su próximo examen.
"El cónyuge dirá: "Mi esposo estaba acostado en la cama, agotado o dolido, y yo diría ¿Por qué no me llamaste?", dijo Basch.
El estudio probó si la herramienta en línea podría detectar problemas antes. Se involucró a 766 personas tratadas por varios tipos de cánceres avanzados en Sloan Kettering. A algunos se les dio cuidado habitual y el resto, la herramienta de síntomas en línea.
Los pacientes eran tan ancianos como de 91 años, y el 22% tenía menos que una educación secundaria, pero usar una computadora resultó fácil. "Los pacientes mayores realmente se aferraron a ella muy rápidamente", dijo Basch.
Se le pidió al grupo en línea que informara los síntomas al menos una vez a la semana, antes de que tuvieran un problema, y se les entregó una lista de problemas comunes como pérdida del apetito, estreñimiento, tos, diarrea, falta de aliento, fatiga, sofocos, náuseas o dolor.
Los médicos vieron estos informes en las visitas a la oficina, y las enfermeras recibieron alertas por correo electrónico cuando los pacientes informaron problemas graves o empeoramiento.
"Casi el 80% del tiempo, las enfermeras respondieron de inmediato", pidiendo medicamentos para las náuseas, dolor u otros problemas, dijo Basch.
Seis meses más tarde, la calidad de vida relacionada con la salud había mejorado para más de los del grupo en línea e hicieron menos viajes a una sala de emergencias. También fueron capaces de permanecer en la quimioterapia más de ocho meses frente a seis, en promedio.
La media de supervivencia en el grupo en línea fue de 31 meses frente a 26 meses para los demás.
Un estudio más amplio ahora probará el sistema de informes en línea a nivel nacional.
Un paciente con cáncer de colon, James Sylvester, de 53 años, de Nueva York, está usando una versión de la que se probó en el estudio para reportar cualquier problema a sus médicos en Sloan Kettering. No ha tenido muchos efectos secundarios, pero una erupción condujo a la remisión a un dermatólogo para ver si estaba relacionado con su medicina contra el cáncer.
"El principal beneficio es que vayan holísticamente por todo el cuerpo" con la lista, preguntando sobre cosas que la gente puede no darse cuenta de que podría ser debido al cáncer, como una erupción o problemas con el equilibrio, dijo.
"Algunas de las cosas que tal vez no le digas a tu médico, o quizás te olvides", dijo Sylvester. La herramienta asegura que el médico tenga esa información antes de tiempo, "así que cuando tienes ese tiempo, está más enfocado".