La investigación señala a los sectores de Banca y Finanzas, Ingeniería e Industria y Servicios como los que enfrentan mayores complicaciones.
Con el objetivo de explorar los retos actuales de la función de Recursos Humanos, la firma consultora KPMG Costa Rica entrevistó a representantes de 25 compañías con operaciones internacionales ubicadas en el país. El resultado es contundente, 80% de los entrevistados considera que el mercado local no cuenta con el número de profesionales necesarios para cubrir sus demandas de personal, provocando lo que bien podría llamarse como una guerra por el talento, pues se trata de una verdadera batalla por atraer y retener colaboradores.
La investigación señala a los sectores de Banca & Finanzas, Ingeniería e Industria & Servicios como los que enfrentan mayores complicaciones, debido además de la carencia de profesionales vacantes, a la inclusión de nuevas empresas en el sector.
Para atraer profesionales, las compañías consultadas manifestaron competir por medio de paquetes de compensación y beneficios robustos, e incluso un tercio de los entrevistados manifestaron que sus colaboradores estarían dispuestos a renunciar e irse a otra empresa ante el ofrecimiento de alguna mejora en sus condiciones laborales.
Para Cynthia Sanabria, encargada del área de People & Change de KPMG Costa Rica, estas prácticas representan un alto riesgo para las organizaciones pues traen un aumento exponencial y constante en el costo de la planilla.
Con el fin de fortalecer la lealtad del colaborador, el estudio muestra que las empresas se han preocupado por mejorar su entorno de trabajo con instalaciones físicas atractivas, posibilidades de estudio, flexibilidad laboral y teletrabajo.
“Estrategias orientadas a fortalecer la imagen del empleador y la experiencia del colaborador dentro de la empresa resultan más manejables financieramente. Se recomienda además buscar ser una empresa socialmente responsable, con el fin de que su personal se identifique con sus valores, promoviendo así acciones como el cuidar el impacto de la organización en la comunidad, promover un buen ambiente laboral y ser un empleador inclusivo.” concluye Bryan Jiménez, consultor del área de People & Change de KPMG Costa Rica.
Próximas tendencias en la gestión del talento
El estudio visualiza a la función de Recursos Humanos enfocada en cuatro grandes áreas:
1. Estrategias para mitigar escasez de talento: Van en aumento y serán una prioridad en los próximos dos años.
2. Inclusión de nueva generación: La generación Z o los Centennials se incorporarán muy pronto a la fuerza laboral; por lo que las empresas se enfocarán en desarrollar estrategias de atracción y retención enfocadas en este nuevo talento.
3. Competencias vs conocimiento técnico: Las oportunidades para que el colaborador desarrolle su carrera profesional se muestra como una estrategia de retención, por lo que se prevé dar énfasis a la contratación de personas con las habilidades blandas requeridas.
4. Inversión en TICs: Habrá un aumento de la inversión en tecnología para la automatización de procesos de RRHH dentro de las empresas, así como un incremento de servicios, sistemas y aplicaciones en el mercado que modernizarán las funciones del área.