Se definieron siete perfiles, en las categorías de Desarrollo de Aplicaciones y Servicios de TI.
En el marco del “Proyecto de Competencias Laborales y Traducción Formativa en el Sector de la Información y Comunicaciones, subsector TI”, correspondiente al Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de ChileValora y liderado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, se entregaron los resultados del informe que busca establecer un estándar certificable de competencias y habilidades que deben poseer los trabajadores del área, para generar una industria tecnológica más competitiva.
La iniciativa, contó con Segacy como entidad consultora experta, además, de importantes empresas de nuestra industria, así como de otros sectores productivoscomo el retail y la banca, por nombrar algunos, que definieron, en esta primera etapa, las funciones que desempeñarán los siete perfiles ocupacionales TI identificados, y que son el punto de partida del Marco de Cualificaciones tecnológico, bajo el modelamiento establecido por Chilevalora y el marco de competencias internacional SFIA.
Según explicó, Miroslav Pavlovic, director de Innovación Estratégica de Segacy, durante el desarrollo del proceso de identificación se definieron los conocimientos que debieran poseer y las tareas a desarrollar por quienes forman parte de la industria TI.
En ese sentido, destacó que las competencias no siempre se enseñan en universidades o institutos, pero que sí existen a lo largo de la trayectoria laboral de los trabajadores. Se trata de habilidades y conocimientos que son muy valorados y requeridos por la industria, y que era necesario definirlos. “Esta muestra de la industria facilitará el uso de las tecnologías de la información en las empresas, como un instrumento para resolución de problemas en la sociedad y una forma de repensar los negocios optimizados. Estamos demostrando las competencias reales del trabajador y no lo que dice saber hacer, lo que mejorará significativamente la calidad de la industria TI nacional”, explicó.
Se definieron 7 perfiles, en dos categorías:
Desarrollo de Aplicaciones
1. Analista de desarrollo de aplicaciones
2. Diseñador de Base de Datos
3. Tester de aplicaciones de software
Servicios de TI
4. Administrador de Aplicaciones
5. Administrador de base de datos
6. Mantenedor de redes e infraestructura
7. Operador de base de servicios.
ACTI está trabajando para cumplir el compromiso asumido con ChileValora de constituirse como centro certificador de dichos perfiles, aspecto que será abordado en el menor plazo posible.
Roberto Barriga, vicepresidente de la ACTI, a cargo del Comité de Capital Humano de la Asociación, destacó que la iniciativa ayuda a mantener una sociedad más conectada con la tecnología . “Valoramos el reconocimiento que se realiza hacia los trabajadores especializados en la industria. Muchas veces las personas consideran que la tecnología es un fin en sí mismo, cuando en realidad la tecnología es una herramienta transformadora que genera y despliega la capacidad creativa de las personas, eso queremos conseguir con este estudio”, enfatizó.
Igor Dedic, jefe de Competencias Laborales de ChileValora, concordó con lo anterior, “identificar las posibilidades y rutas laborales y cómo moverse en los diferentes oficios es lo que buscamos con este estudio. Es una referencia que explicita las competencias que no se enseñan en ninguna parte, pero que sabemos que existe gente que las sabe hacer. Este es un sistema certificado de competencia reconoce ese saber hacer”, afirmó
En tanto, Miguel Ángel Carrasco, representante del sindicato de Kibernum, destacó el desarrollo de esta iniciativa en la que, producto de este reconocimiento a estas especializaciones, habrán mejoras salariales para los trabajadores, se realizarán acciones para mejorar la productividad y la relación laboral entre empresarios y trabajadores.