El país europeo podría rivalizar con la aspiración conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Argentina, Uruguay y Paraguay esperan “una competencia dura” de Inglaterra para recibir la Copa del Mundo en 2030, ya que estiman que el país europeo podría intentar sumar a Escocia, Gales e Irlanda a su proyecto, dijeron dirigentes sudamericanos el viernes a Reuters.
Los tres países de América Latina confirmaron su candidatura ante el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un encuentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizado en Buenos Aires.
“Me enteré de la posibilidad de que Inglaterra sume a Escocia, Gales e Irlanda, y puede ser una competencia dura”, dijo a Reuters Alejandro Balbi, secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol e integrante de la Conmebol.
Durante el Congreso, la Conmebol pidió a la FIFA que adelante para la Copa del Mundo de 2022, en Qatar, la ampliación de los participantes a 48 países, desde los 32 actualmente previstos.
En principio, la ampliación de los participantes está prevista para el torneo de 2026, que se hará en Marruecos o en una sede compartida entre Estados Unidos, Canadá y México, a la que la Conmebol le entregó su apoyo el viernes.
La Conmebol aspira a que el Mundial 2030 se dispute en la región para conmemorar los 100 años de la primera Copa del Mundo de fútbol, que se realizó en Uruguay.
“Supongo que competiremos con Inglaterra y Nueva Zelanda, y algún otro quizás (...) Estando en auge lo tripartito, no me extraña” la posibilidad de que el país europeo invite a sus vecinos para compartir la sede, señaló Fernando Marín, coordinador argentino para el Mundial 2030.
Aunque para Infantino la tradición futbolística de Sudamérica le da un valor agregado a la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay, la disputa por ganar la sede sería ardua.
“Si el fútbol es tradición, tendríamos un contrapeso fuerte: Inglaterra tentaría a Escocia, Gales e Irlanda para postularse como sede. Sería los 100 años del primer mundial contra los inventores del fútbol”, dijo un dirigente de la Asociación de Fútbol Argentino que prefirió no ser identificado.