La Superintendencia de Sociedades decretó medidas cautelares que implican que Luis Javier Zuluaga Palacio y Sebastián Orejuela Martínez no podrán participar en deliberaciones ni decisiones sobre la Oferta Pública de Adquisición formulada por IHC.
Tras una asamblea extraordinaria de accionistas de Grupo Sura, realizada en Medellín el 26 de octubre, los siete miembros de la junta directiva quedaron habilitados para decidir sobre la venta de la participación de 35,23% de Nutresa, en medio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del fondo árabe IHC. En dicha asamblea se levantaron posibles conflictos de interés manifestados por cuatro miembros (Luis Santiago Cuartas, Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño y Sebastián Orejuela).
Pero ahora, la Superintendencia de Sociedades suspendió la autorización que la Asamblea de Accionistas le dio a dos miembros de la junta.
Grupo Sura confirmó que el viernes recibió la notificación por parte de la Superintendencia de Sociedades “sobre las medidas cautelares decretadas por esa entidad en el marco de un proceso verbal promovido por Nugil S.A.S. y JGDB S.A.S. en contra de Grupo Sura y otras personas jurídicas y naturales”.
Dentro de dichas medidas, se determinó que Luis Javier Zuluaga Palacio y Sebastián Orejuela Martínez deben abstenerse de participar en deliberaciones y decisiones de la junta directiva de Sura sobre la OPA formulada por IHC Capital Holding LLC sobre las acciones de Grupo Nutresa. Operación que busca comprar entre el 25 y el 31,25% de las acciones en circulación a un precio de US$ 15 por título.
Grupo Sura sostiene que ha actuado “según lo establecido en la Ley 222 de 1995, el Decreto 1074 de 2015 y demás normas estatutarias y de gobierno corporativo aplicables a la gestión de conflictos de interés”. Además, aclaró que la decisión no modifica las normas que exigen que las decisiones de la Junta Directiva sean aprobadas con el voto favorable de la mayoría de los miembros, en este caso, cuatro de los directores.
“Nos encontramos a la espera de que la Superintendencia de Sociedades nos comunique el expediente del proceso con el fin de analizar las actuaciones que se consideren pertinentes”, concluyó Sura.
Vale recordar que esta es la cuarta OPA que se presenta por Nutresa y la octava por empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Con las primeras seis operaciones, Grupo Gilinski logró adjudicarse el 30,8 % de los títulos del Grupo Nutresa, posición que lo tiene como segundo principal accionista del conglomerado de alimentos, y el 34,5 % de las acciones del Grupo Sura, convirtiéndose en su principal accionista individual.