Las propuestas deben beneficiar como mínimo a 10 empresas del clúster a intervenir y tiene un plazo de 18 meses para su ejecución.
Una convocatoria para fortalecer y dinamizar los clústeres en Colombia, con recursos que superan el millón y medio de dólares, fue puesta en marcha esta semana por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa, entidad que promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.
Los clústeres y compañías u organizaciones de desarrollo empresarial que deseen acceder a dichos recursos, podrán inscribirse a la convocatoria, denominada iNNovaClúster, que estará abierta hasta el próximo siete de julio. La información correspondiente puede ser encontrada en la página web.
La convocatoria está dirigida a clústeres del país que hayan sido intervenidos a través de una Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad de Clústeres (Rutas Competitivas o cualquier proceso metodológico en el que hayan participado diferentes actores del clúster (empresas, organizaciones de desarrollo empresarial) para el desarrollo de una Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad.
Cada propuesta presentada debe beneficiar como mínimo a 10 empresas del clúster a intervenir y tiene un plazo de 18 meses para su ejecución. Los proyectos seleccionados recibirán hasta $250 millones de pesos.
“Esta convocatoria también busca aportar un mayor nivel de coordinación entre actores públicos y privados que hacen parte de los clústeres que trabajan en distintas zonas del país”, dijo al respecto la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
De acuerdo con la funcionaria, “el objetivo es evidenciar productos o servicios mejorados en aspectos como complejidad, diseño, desarrollo y comercialización”.
“Queremos que las compañías al término de este proceso puedan incrementar el volumen y el valor de sus ventas. Además, buscamos la entrada de varias de estas a los mercados internacionales, con productos y servicios más innovadores”, destacó.
Por su parte el gerente general de iNNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito, recordó que la institución ha apoyado la definición de 50 rutas competitivas en 22 departamentos del país y que en la actualidad se están ejecutando 29 proyectos clúster en 15 regiones, beneficiando a unas 300 empresas.
Reiteró que cada proyecto recibirá hasta un máximo de 85 mil dólares y deberá incluir componentes específicos de innovación para que las empresas amplíen sus mercados o puedan llegar a nuevos canales de distribución.