Se escogió a tres proyectos chilenos que luego competirán con los demás seleccionados.
El domingo 4 de diciembre culminó la iniciativa “Desarrollando América Latina”, de la fundación chilena Ciudadano Inteligente, donde en 30 horas de trabajo ininterrumpido, programadores y diseñadores de seis países trabajaron para desarrollar aplicaciones computacionales para el bien social y en tópicos tan diversos como la educación, el presupuesto público y la seguridad.
La iniciativa reunió a expertos en tecnología de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay, permitiendo unir a una comunidad digital a lo largo del continente, que trabajó a través de una plataforma no convencional para resolver problemas de América Latina, como son el Open Source y el Open Data.
El punto de encuentro fue la Universidad Adolfo Ibáñez UAI, en Chile, y se transmitió vía streaming. Al final de la jornada se escogieron tres proyectos desarrollados por chilenos.
Proyecto “Escuela Popular”: desarrollado por los ucranianos residentes en Chile Oleh Burkhay y Nadiia Vasylchenko, se trata de un portal que permita tener información actualizada y profunda de los colegios y escuelas de Chile. “Si bien SIMCE, el sistema chileno de medición de calidad de la educación, es un buen punto de partida, este no tiene como objetivo cubrir todas las áreas del mundo de la educación, enfocándose principalmente en logros académicos de los estudiantes o nivel de los docentes. Así, deja fuera otros aspectos no menos significativos, como, por ejemplo, el espacio físico, seguridad, instalaciones educativas”, explica Vasylchenko. Escuela Popular permite a las personas entregar puntos según diferentes indicadores a cada colegio, y comentar respecto al mismo, entregando mejor información a los padres que estén buscando la mejor alternativa.
Proyecto “Presupuéstate”: se trata de una aplicación que busca proyectar cuánto necesitan ahorrar a largo plazo los padres de un estudiante para pagar la universidad del hijo. La aplicación hace el cálculo según el sueldo de la persona, mostrando una proyección de los aranceles según carrera. También hace recomendaciones de qué colegios pueden servirle al alumno para entrar a la carrera que quiere, según los puntajes PSU -prueba de selección universitaria-de corte de cada carrera.
Proyecto “Punto Seguro”: es una plataforma donde las personas de un barrio pueden marcar en el mapa un lugar de conflicto (donde ocurren robos, violencia, etc) y generar una discusión con los vecinos donde dar ideas sobre cómo combatir esa situación (instalar luminarias, organizar sistemas de alarma entre vecinos, etc.).
En la siguiente etapa, estos tres equipos deberán competir a nivel regional con los seleccionados de Argentina, Perú, Uruguay, México y Brasil. Desarrollando América Latina cuenta con el patrocinio de Open Society Institute, Omidyar Networks y Google.