Buscar nuevos horizontes laborales es complicado, porque implica múltiples desafíos personales y trámites legales.
Ser inmigrante e incorporarse a un nuevo trabajo de manera correcta implica una serie desafíos personales, como integrarse de buena manera al grupo humano, y legales, ya que existen diversos trámites y requisitos que se deben cumplir antes de laburar en un nuevo país.
Ser inmigrante y llegar a un país desconocido en busca de nuevos horizontes laborales ya es complicado, esto porque implica múltiples desafíos personales y trámites legales, pero adaptarse a un nuevo trabajo y congeniar con tus compañeros puede ser aún más difícil. Al incorporarse a una nueva empresa y a un grupo humano son diversos los factores que se deben considerar, cómo entender la cultura organizacional del equipo, sus costumbres, liderazgos y relacionamiento, entre otros, para poder integrarse de buena manera y lograr un óptimo desempeño.
Tal como lo explica el cofundador de TuPrimerPega.cl y experto en recursos humanos, Javier Krawicki, “la mejor manera de incorporarse a un nuevo equipo es con humildad, esa es la clave del nuevo trabajador, además de mostrar ganas de trabajar y empatía, pues estos son factores que son muy bien recibidos por el resto del grupo humano y que sin lugar a duda logran que haya una mejor integración. Y, lógicamente que el equipo debe estar preparado y con mucha apertura para recibir extranjeros”.
En el mismo sentido, Krawicki agrega que “el segundo paso es lograr validarse dentro del equipo para tener un mejor posicionamiento en el trabajo. Para lograr una incorporación perfecta no basta hacer las tareas que te encomienden de buena manera, sino que también se debe sociabilizar y compartir con los nuevos compañeros. Por ejemplo, para estos efectos, los almuerzos o los after office son ideales, ya que las personas logran conocerse fuera del horario laboral y comienzan a consolidar lazos”.
Por otro lado, la parte legal es tan o más importante que el factor humano, ya que si la persona o la organización no cuentan con los papeles legales o parte jurídica en regla, el extranjero no podrá ser contratado. Como expresa Mario Schilling, director de Schilling Abogados, “si el extranjero está irregular debe concurrir a las oficinas de Extranjería para regularizar su situación, considerando que mayores de 18 años, generalmente presentando documentación sobre antecedentes penales y judiciales vigentes de su país de origen. Lo principal es obtener visa de residencia, documento que le permitirá trabajar y desarrollarse laboralmente en nuestro país”.
Finalmente, y para que todos los papeles estén en regla y la persona pueda trabajar sin problemas, la empresa debe contar con documentación específica para efectuar contratos de trabajo, por lo que se debe “presentar un original firmado ante notario por el trabajador y el empleador, indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural, y debe tener las siguientes cláusulas especiales: remuneración; cláusula de vigencia, que apunta a la obligación de prestación de servicios sólo una vez que el trabajador haya obtenido la visa o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite; la cláusula de régimen previsional, y la cláusula de impuesto a la renta, que se refiere a que el empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”, destaca Schilling.