Lo que realmente necesita la industria del país es pensar “out of the box”, apoyándose en la innovación disruptiva.
Para conquistar un mercado, superar las expectativas y reactivar la economía, lo que realmente necesita la industria en México es pensar “out of the box”, apoyándose en la innovación disruptiva.
Para eso, es necesario romper los paradigmas y ser capaces de crear algo que no tenga precedentes, modificando las reglas del juego. Así, contrario a lo que uno puede pensar, no se trata de tener la tecnología más sofisticada o una inversión de millones de dólares, sino apertura y acceso a nuevos mercados con un pensamiento diferente. De esa forma, se podrá llevar un producto a un nivel jamás esperado y, en consecuencia, generar cambios importantes en un modelo de negocio.
Uno de los actores claves en este tipo de innovación es la industria Fintech y el crowdfunding, los cuales han aportado a nuestro país con US$151 millones en 2017, según el "The 3rd Americas Alternative Finance Industry Report" de la Universidad de Cambridge.
Además de notables mejoras, que se traducen en productos y servicios distintos y superiores a los que han permanecido por años en el sistema financiero tradicional. Estas instituciones han visto oportunidades y se han adelantado o adaptado a las nuevas necesidades de los distintos actores de la sociedad como las PyMEs, quienes no recibían la atención que requerían.
Y esto es algo que no sólo ocurre en la banca, si no que en todas las industrias. Hay varios ejemplos de cómo la innovación disruptivaayuda a mejorar distintos mercados. Uber revolucionó el transporte, Airbnb el hospedaje, Netflix el entretenimiento y CornerShop los supermercados. Este último es el ejemplo más reciente, ya que Walmart, en vez de destinar recursos a inventar una buena solución de compra online y delivery, decidió comprar la compañía que logró cambiar un mercado que no estaba renovándose.
Es por eso que es necesario que comencemos a pensar más allá de lo que conocemos, más allá de lo conservador, y atrevernos con la innovación disruptiva. Es la única forma de poder fortalecer y consolidar el mercado local, de traer cambios positivos para la sociedad y el país, y así, finalmente, podremos decir que aprovechamos la oportunidad de potenciar y robustecer nuestra economía.
*Por Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo
FOTO: PEXELS.COM