Por Rodrigo Correa, Gerente Mandomedio Consulting.
Últimamente en las conversaciones de pasillo o de almuerzo con clientes, ejecutivos y empresarios escucho una especie de imperativo por salir a vender con mayor fuerza y por “cuidar la pega”, a propósito del clima de incertidumbre frente a la discusión de reformas laborales y tributarias que está viviendo el país y la desaceleración de nuestra economía.
Qué duda cabe que en situaciones adversas, lo que las empresas requieren es mayor eficiencia y para conseguirla el trabajo bien hecho, el alineamiento de expectativas entre trabajadores y líderes es clave; porque cuando no hay demanda de servicios la preocupación debe enfocarse en las personas, a fin de estar mejor preparados para cuando la curva comience a ascender.
Si la situación económica actual genera una pausa en la empresa, que ésta sea una pausa proactiva para revisar los procesos internos para evaluar qué estamos haciendo y cómo lo hacemos. Aplicar reingeniería si es necesario o eficientar los procesos por la vía de herramientas de gestión y capacitación a los equipos de venta, de servicio al cliente y otras áreas.
Durante este tiempo es indispensable tomar en cuenta a las personas, visualizar el desarrollo de nuevas competencias y habilidades, abrirse a escuchar las ideas de los equipos, pedirles nuevas ideas para hacerlos partes de la solución y de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, lo que a mediano plazo generará compromiso. En definitiva capitalizar al corazón de la organización: las personas.
También es una buena instancia para dirigir la capacitación hacia la gestión, negociación, empoderamiento, liderazgo, trabajo en equipo y entregar metodologías para la innovación: pensamiento divergente, técnicas de creatividad y otras que puedan generar oportunidades para cambiar el rumbo de las personas y las organizaciones.
Jugársela por las personas, disminuirá la inseguridad que sienten los colaboradores y que muchas veces incide en el desempeño de su tarea. Estar atento al recurso humano en estos momentos es fundamental para mantener su compromiso por el proyecto empresarial.