La capital antioqueña recibirá a unas 2.500 personas de 150 países con amplia experiencia en la creación, desarrollo y sostenimiento de nuevas empresas.
Mientras en países como Colombia el caso empresarial de Uber levanta ampolla a diario, otros modelos similares, tipo Airbnb, empiezan a preocupar a hoteleros e inversionistas del mundo entero y paralelamente, en cada laboratorio de innovación, surgen por docenas compañías de similar perfil basadas en desarrollos tecnológicos que están cambiando la economía mundial. Lo que no aparece por ninguna parte, a excepción de México, es algún funcionario público que se atreva a sentar un precedente sobre estos negocios con el que, en vez de frenarlos, se les permita potencializarlos en beneficio de la sociedad. ¿Qué pasará entonces?
Pues ese será uno de los temas a debatir en el Global Entrepreneurship Congress 2016 (Congreso Global de Emprendimiento 2016), que reunirá en Medellín a unas 2.500 personas de 150 países. Muchos de ellos emprendedores exitosos, muchos inversionistas que están buscando en dónde poner su dinero. Muchos académicos que quieren seguir estructurando bibliografía sobre la creación de empresas y, sí, muchos funcionarios de gobiernos, quienes tendrán la oportunidad de escuchar a los actores de la cadena emprendedora para, entre todos, construir precisamente esa autopista empresarial que todos quieren transitar.
El evento tendrá lugar en la capital antioqueña del 14 al 17 de marzo del próximo año. Tomás Mejía Sierra, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, cuenta que “la ciudad ha demostrado que las alianzas público privadas dan resultado, tienen agenda de corto, mediano y largo plazo, y la apuesta por la innovación y el emprendimiento tienen un objetivo común que es lograr que la ciudad sea la capital latinoamericana de la ciencia, la tecnología y la innovación a 2021. Por eso este tipo de eventos son resultados volantes, parciales en ese objetivo de largo plazo”.
El 14 de marzo habrá un encuentro privado entre líderes de esos 150 países en temas de emprendimiento e innovación en Plaza mayor. El 15 y 16 son agendas académicas con conferencias, espacios además para hablar de negocios innovadores, tanto para empresas nuevas como para las que ya están. “Vamos a tener un encuentro con la aceleradora más grande de Estados Unidos, que se llama Techstar. Ellos cogen los negocios, les ponen mentoría y resultan unas cosas increíbles. Y vamos a tratar varios temas alrededor del concepto “The business of next” (Los negocios del futuro), y eso es definir cuáles son los retos que se vienen, cuáles son las políticas públicas que necesitamos”, relata Juan Sebastián Forero, director nacional de emprendimiento de la Andi.
“Precisamente vamos a hacer un encuentro ministerial pensando cuáles son las políticas que se tienen o se necesitan para casos concretos en negocios como Uber o Airbnb”, agrega Forero, quien revela que se hizo una amplia gestión y que “traeremos gente de Israel con grandes emprendimientos en agro, todas las tardes de esos días de eventos vamos a hacer cosas paralelas hablando de mujeres emprendedoras, alimentos, temas aeroespaciales”.
Y es que, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento), Colombia está entre los cuatro países del mundo donde los ciudadanos tienen mayor intención de emprender, junto con Noruega, Suecia y México. El país registra un 55% de la población con esa idea de crear empresa. Ya el 14 % está en algún tipo de actividades emprendedoras. Pero no es fácil. Ese mismo estudio es enfático en que de los que emprenden, el 95% fracasa. Cierran esas empresas por falta de formación en temas financieros y administrativos, capital humano y especializado y, en resumidas cuentas, un buen equipo gerencial. Todo lo que se podrá encontrar en Medellín durante el evento.