Se trata de una unidad de cesio (CS 137) utilizada en el tratamiento de cáncer. Se perdió el 28 de mayo y los encargados habrían ocultado el hecho por 10 días, acusan.
Cluster Salud. Parte de un equipo para el tratamiento de enfermos de cáncer se perdió o fue robada, hace 10 días, dentro del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, en Lima, Perú. Así lo afirmó Manuel Vásquez Gálvez, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social (SINAMSSOP) , durante una entrevista radial que concedió hoy.
El dirigente señaló que se trata de una situación que ya ocurrió con anterioridad, por lo que esta nueva pérdida muestra claramente la ineficiencia que existe en la administración de Virginia Baffigo en EsSalud : “Como lo hemos denunciado, parece que ahora en los hospitales del Seguro Social se puede perder cualquier cosa, por lo que corresponde a la Contraloría y a la Fiscalía de Prevención del Delito atender este escandaloso hecho y todas las denuncias que hemos realizado y que según parece no quieren investigar, remarcó Vásquez.
También pidió que abandone su cargo la gerente del hospital citado, Malú Arias Schreiber, dada la recurrencia del hecho , por no haber dispuesto los protocolos médicos y de seguridad para el cuidado de este dispositivo que pone en grave riesgo la vida de las personas, en manos no profesionales.
Destacó que la fuente radioactiva Cs 137 que se usa en el tratamiento del cáncer se ha perdido desde el 28 de mayo, y las autoridades han esperado que pasen 10 días para recién advertir a la población sobre el peligro existente al tomar contacto con este dispositivo médico, lo que –a su juicio- evidencia que primero han tratado de librar su responsabilidad antes que proteger a la población, señaló el dirigente médico.
En la primera perdida de la fuente radioactiva ésta fue encontrada en un relleno sanitario por una persona que la guardó en su bolsillo. A consecuencia de ello sufrió hinchazones y quemaduras en las piernas, lo que lo llevó a una emergencia hospitalaria. Posteriormente el paciente perdió el miembro inferior. Desde entonces no se han tomado las medidas correctivas, informó Vásquez.
El hospital Rebagliati y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) se encuentran en alerta sobre cualquier aviso sobre el paradero de este dispositivo, por lo que se ha recomendado a las personas que lo hayan sustraído o a quienes puedan encontrarlo, no tocarlo ni manipularlo permaneciendo a dos metros del mismo ya que representa un peligro que amenaza la vida para cualquier persona.