Los sistemas tradicionales no fueron diseñados para manejar las actuales demandas de un gobierno moderno e integrado.
El sector público esen cualquier país tal vez la más compleja de las organizaciones. Sus funcionesabarcan un universo muy amplio y diverso, con responsabilidades que van desdela atención de los ciudadanos hasta la articulación con otras entidades públicasy privadas. Además incluye la contratación y gestión de la cadena deabastecimiento y posterior compra; la ejecución, capacitación y planificaciónde los recursos humanos; la administración de la seguridad y la defensa; y lageneración y buen uso de los recursos financieros. Los diferentes niveles de laadministración gubernamental sufren más presiones que otro tipo de entidades,no sólo por estar bajo la lupa fiscalizadora de los medios de comunicación,sino que porque la ciudadanía es un cliente más exigente cuando se trata deservicios por derecho.
Los mandatos legislativos y las presiones económicas ypolíticas que reclaman una administración más transparente, eficiente yresponsable, hacen que el trabajo para el Estado sea aún más desafiante, considerandoque el desempeño de la administración pública es capaz de impactar inmediatamente en la calidad de vida de losciudadanos y de los negocios de la esfera privada. Una mejor gestióngubernamental incide directa e indirectamente en la productividad ycompetitividad de todos los sectores.
Las administraciones enfrentan entonces un doble desafío:cumplir con las expectativas de agregar valor a los servicios públicos; y sercapaces de reducir el gasto y colaborar al mejor cuidado de los dinerosfiscales. Semejante tarea sólo es posible si se posee un conocimiento cabal detodos los componentes de la organización, porque entonces es posible diseñaruna planificación racional y rigurosa. Pero, además, esta información debebrindar una visión exhaustiva de los requerimientos y el perfil de cadaciudadano. Y debe poder facilitar los trámites y capacitar eficazmente a losusuarios finales. Este es el único modo de utilizar de manera efectiva loslimitados recursos disponibles.
En otras palabras, es conocer el todo y además cada una desus partes para luego integrar datos y procesos dentro de una arquitecturainformática que permita eficientar las labores de organismos y administracionesque poco a poco migran de gestiones tradicionales a plataformas más innovadoresen beneficio de las personas.
Pero esta tarea no es sencilla. A pesar de que Internet hapermitido a los gobiernos brindar acceso a distintas fuentes de información ytransacciones, los sistemas que impulsan actualmente estas operaciones fuerondesarrollados a medida y de manera autónoma, atendiendo de forma exclusiva eindependiente los procesos de cada entidad de gobierno, por lo que laconversación entre organismos se hace costosa y lenta. Los sistemastradicionales no fueron diseñados para manejar las actuales demandas de un gobiernomoderno e integrado, por lo que el roce del sector público con la tecnología ylas soluciones de e-government se ha convertido, con toda razón, en una“frustración” para el rubro. El Gobierno necesita promover una modernización deIT que le permita a cada organismo conservar los años de política gubernamentala la vez que mirar hacia adelante integrándose a una plataforma transversal dearquitectura informática orientada a servicios y de sistema abierto que permitaagregar y actualizar piezas a gusto.
La experiencia de atender a más de 1550 administraciones enel mundo con nuestra solución iGovernent nos deja ver que la integración de lossistemas de manera global es la mejor forma de manejar información críticahaciéndola confiable, precisa y accesible oportunamente. Un Gobierno conestándares modernos debe trasnversalizar desde sus recursos humanos hasta lagestión financiera, de abastecimiento y relaciones con el ciudadano, reduciendoexponencialmente, por ejemplo, el tiempo destinado a resolver reclamos o denotificación de citaciones, la publicidad de los actos de gobierno o de lospliegos de licitaciones, la administración del sistema de justicia, previsionalo sanitario, etc.
Sólo una plataforma integradora va a representar la basepara continuar la evolución tecnológica del gobierno—aumentando la inclusión entodas las agencias, automatizando funciones más variadas y complejas ypermitiendo que los sistemas estén al alcance de una mayor cantidad deusuarios.