Pasar al contenido principal

ES / EN

Internet el nuevo océano donde navegar para encontrar pareja
Martes, Julio 8, 2014 - 10:44

“No todas las personas que están solteras buscan una relación. Pero entre las que sí tienen las antenas puestas, un 38% reconoce que ha acudido a la red para encontrar pareja”, declara el periodista español Ignacio Bazarra, experto en temas de comunicación, educación y tecnología. .

Navegando por la gran carretera siempre se encuentran blogs y artículos interesantísimos. Un buen ejemplo es Digito Ergo Sum, el blog del periodista español Ignacio Bazarra, experto en temas de comunicación, educación y tecnología.
 
En un reciente post, Bazarra nos lanzaba una interesante pregunta: ¿Estudias o chateas?, a propósito de cómo liga el cada vez mayor número de personas solteras en el mundo a través de Internet. La respuesta la encontró en una investigación dirigida por la profesora Amanda Lenhart, científica del Pew Research Center, un prestigiado instituto estadounidense que publica, entre otros asuntos, estudios sobre la sociedad digital.
 
Seguro conoces a alguien así
 
Para empezar, nos dice este periodista que se autodefine como reflexivo, “no todas las personas que están solteras buscan una relación. Pero entre las que sí tienen las antenas puestas, un 38% reconoce que ha acudido a la red para encontrar pareja”.

El perfil de la mayoría de usuarios de portales, chats y aplicaciones para coquetear fluctúa entre los 25 y 45 años, tiene formación universitaria y habita en zonas urbanas.

“Al contrario de lo que solemos pensar, no son los adolescentes los que más ligan online. De hecho, la media de edad de los que usan portales como Meetic o Match es de 38 años. Y la media de los que usan aplicaciones (para móvil o tableta) especializadas en ligoteo es de 29 años”, señala Bazarra.
 
Hay de todo…como en botica
 
De acuerdo con la investigación de Lenhart, el 59% de los estadounidenses ve como algo natural y hasta aconsejable ligar por Internet. Sólo 21% piensa que es un recurso para "personas desesperadas".

En ese país, los portales a los que más se acude para buscar pareja son Match.com, utilizado por 45% de los internautas; eHarmony, por 23%, y Plenty of Fish, por 17%. “Un 2% de los contactos online se han producido en un portal cristiano, Christian Mingle, que garantiza relaciones supervisadas desde lo más alto”, agrega el autor de Digito Ergo Sum.  

Según el informe, el 66% de los usuarios de webs y aplicaciones ha conseguido ligar al menos una vez, e incluso 23% ha consolidado esa relación a largo plazo. Es decir, uno de cada cuatro consigue pareja estable. “Porque no lo olvidemos: el objetivo del 46% de los usuarios es encontrar a su media naranja. Sólo 25% busca pasárselo bien con una relación esporádica”, acota nuestro periodista reflexivo.

 
Internet un apoyo, nunca un sustituto
 
A juicio de Mario Luna, coautor de Ligar es fácil si sabes cómo, junto a Ray Habana y Héctor Latorre, Internet es un apoyo, pero nunca debe sustituir al mundo real. “Yo siempre recomiendo al que busca pareja, ya sea estable o esporádica, que no se limite solo a un canal, sino que salga a la calle, que trabaje el cara a cara porque antes o después va a tener que quedar con esa persona que ha conocido a través de la red”.

 

Para estos expertos en relaciones interpersonales, Internet es una excelente herramienta para seleccionar, descartar lo que no nos gusta y acceder a ambientes o situaciones que, si los dejásemos al azar, nos llevaría años conocerlos. Sin embargo, también es verdad que una no sabe si alguien realmente es nuestro tipo hasta que no oímos su voz, sabemos a qué huele, o hemos pasado un tiempo a su lado: eso solo puede hacerse cara a cara.
 
Reglas de oro para ligar online
 
De acuerdo con Mario Luna, quien también funge como “coach en seducción”, las reglas de oro para ligar por Internet son:
 
No alargar demasiado el periodo antes de conocerse. Para el experto, “una persona que dedica mucho tiempo antes de la primera cita es sospechosa porque denota que no tiene una vida demasiado interesante y puede permitirse perder el tiempo”.

Redactar un buen perfil. Elegir cuidadosamente el portal. Hay que saber donde se está a gusto, dar con un sitio al que irías aunque no quisieras ligar, por eso es importante buscar una página Web donde nos sintamos cómodos.

  
Según el estudio al que alude Ignacio Bazarra, aunque no disponemos de datos precisos sobre Twitter o Facebook, “sí sabemos que recurrimos a las redes sociales, en general, para investigar a antiguas parejas. Uno de cada tres usuarios reconoce que ha estado espiando alguna vez en Twitter, Facebook, Tuenti, etc. a ese ex novio o ex novia a quien aparentemente quisimos borrar de nuestras cabezas”.

Por otro lado, “también usamos las redes sociales para saber algo más sobre la persona que nos está empezando a gustar. Un 30% de los usuarios reconoce que ha buscado información sobre la persona con las que le gustaría ligar, y un 15% ha utilizado directamente la red social para echarle los tejos a alguien”.
 
 No cabe duda de que cada día son más los que eligen conocer a sus futuras parejas por la vía digital. Pero nunca será lo mismo sentir “mariposas en el estómago” cuando sentimos y tocamos al galán “de carne y hueso”.

* Fotografía principal PlacerFM/Excelsior.com.mx

Autores

Excélsior