Pasar al contenido principal

ES / EN

Internet2: una red fundamental para la comunicación visual
Viernes, Mayo 28, 2010 - 15:28

Las redes de alta velocidad entregan una mayor implementación de audio y video HD, telepresencia y mejoras en el intercambio de contenidos, entre otros.

Santiago, mayo de 2010.- Elnacimiento de Internet2 y redes de alta velocidad que permiten el flujo deinformación pesada en su tráfico, se presentan como una alternativa real parapermitir la masificación de la telepresencia y la comunicación visual.

En paísesdel primer mundo esta súper carretera de la información es utilizada poruniversidades, investigadores y estudiantes. Internet2 o UCAID –UniversityCorporation for Advanced Internet Development- es un consorcio que no lucra conel funcionamiento de esta red y que investiga tecnologías avanzadas para latransmisión de datos a velocidades impresionantes. Está construida,principalmente, con fibra óptica, y sus velocidades mínimas son 622 Mbps parausuarios miembros del sistema.

El mercadode este tipo de comunicaciones será totalmente diferente a como lo conocemosactualmente. La proliferación de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter yotros que, seguramente, irán surgiendo próximamente, cambiarán la forma decomunicarnos y permitirá que el video juegue un rol cada vez más importante eneste tipo de sitios.

Las redesIP de alta velocidad como Internet2 entregan mayor implementación de audio yvideo HD, telepresencia, mejoras en el intercambio de contenidos, conciertos envivo y en directo, entre otros. Aunque, y quizás lo más importante de todo,estas iniciativas de investigación permiten el desarrollo y crecimiento de lared.

AgustinaSeiguer, Directora de Marketing para América del Sur de Polycom, señala queeste tipo de tecnologías es fundamental para la reducción de costos tanto delas grandes como pequeñas compañías: “El tomar una opción de telepresencia ovideoconferencia de alta definición aumenta la productividad del negocio ydisminuye la cantidad de CO2, lo que para empresas con ganas de insertarse enel primer mundo es esencial.

Seaproxima una revolución de la que hemos sido testigos privilegiados, peroInternet2 nos muestra que falta mucho camino por recorrer y que todavía estamosen pañales en lo que se refiere a comunicación visual. El futuro se avizorarealmente prometedor.