"Antes esperábamos mejores cosechas que este año. Ahora esperamos que al menos un 20% caiga en la producción ", dijo el presidente del gremio de exportadores.
Han sido las peores inundaciones en la India en un siglo mataron a cientos de personas en los estados sureños de Kerala y Karnataka desde principios de este mes. Económicamente, estas zonas representan más del 90% de la producción total de café del país.
"Antes esperábamos mejores cosechas que este año. Ahora esperamos que al menos un 20% caiga en la producción ", dijo Ramesh Rajah, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de la India.
La grave pérdida de cultivos se registró en las regiones cafetaleras de Kodagu en Karnataka y Wayanad en Kerala, mientras que los distritos de Chikmagalur y Hassan en Karnataka también informaron daños en escala limitada, dijo el dirigente.
El país del sur de Asia, famoso como productor de té, es también el sexto mayor productor de café del mundo, según el Coffee Board estatal de India, que produce principalmente granos robusta utilizados para hacer café instantáneo, pero también produce algunos de los más caros. variedad arabica.
En el año comercial 2017/18 que finalizó el 30 de septiembre del año pasado, India produjo 316.000 toneladas de café, incluidas 221.000 toneladas de la variedad robusta y 95.000 toneladas de arábica, de acuerdo con el Coffee Board.
Las inundaciones han dañado además la infraestructura, especialmente las carreteras que conectan con los puertos, dijo M. M. Chengappa, ex presidente de la Asociación de Plantadores de Karnataka (KPA), que todavía opera una plantación de café en Kodagu.
Las exportaciones de alrededor de 20.000 toneladas se han retrasado durante dos semanas y es poco probable que se envíe la cantidad en la próxima quincena ya que las carreteras que conectan los puertos con la región montañosa de café han sido arrasadas, dijo Rajah de la asociación de exportadores.
India, donde, según el folclore, el cultivo de café comenzó en 1670 con siete judías introducidas de contrabando en el país, exporta tres cuartas partes de su producción.
Italia, Alemania y Bélgica son los principales compradores de la cosecha de la India, pagando una prima sobre los precios mundiales.
Un gran número de bayas de café fueron derribadas de los árboles debido a las fuertes lluvias y ahora los agricultores temen a las enfermedades causadas por hongos, dijo el cafetero Anil Kumar Bhandari, cuya plantación en Kodagu fue afectada por las inundaciones de la semana pasada.
Muchas plantaciones de café han sido llenas de lodo y las plantas han sido arrancadas debido a deslizamientos de tierra, dijo Bhandari, agregando que "las plantaciones de café deben reconstruirse. Llevará años ".