Pese a un escenario de inestabilidad global, las compañías chinas implementaron 28 grandes proyectos en Brasil el año pasado, retomando el ritmo de crecimiento iniciado en 2016 e interrumpido en 2019 con la pandemia.
Las inversiones de empresas chinas en Brasil crecieron un 208% en 2021 en comparación con el año anterior, llegando a los US$ 5.900 millones, según divulgó esta semana el Consejo Empresarial Brasil-China.
Se trata del mayor monto en inversiones procedentes de China en Brasil desde 2017, indicando una recuperación tras la pandemia de la COVID-19.
Pese a un escenario de inestabilidad global, las compañías chinas implementaron 28 grandes proyectos en Brasil el año pasado, retomando el ritmo de crecimiento iniciado en 2016 e interrumpido en 2019 (sic) con la pandemia.
Según explicó el coordinador del estudio, Tulio Carrielo, varias empresas chinas que ya se encontraban en Brasil expandieron el año pasado su presencia en el país y en otros casos, aparecieron nuevos actores, como es el caso de la fabricante de vehículos Great Wall, que compró una fábrica de Mercedez-Benz en el estado de Sao Paulo.
Carrielo destacó que el número de proyectos chinos en Brasil en 2021 regresó al de niveles previos a la pandemia. En 2018, fueron 31 proyectos chinos en Brasil, y un año antes, fueron 28.
El estudio apuntó que el aumento de las inversiones chinas en Brasil fue superior a las realizadas por empresas asiáticas en otros países.
"La tendencia es que no haya nuevos grandes picos de inversiones futuras, que haya una estabilidad por al menos un tiempo, porque parece que los inversores chinos están priorizando ahora la calidad de los proyectos", dijo Carrielo al citar Brasil como "el centro de gravedad" de las inversiones chinas en Sudamérica.
Según el informe, el sector eléctrico atrajo 13 de los 28 proyectos chinos instalados en Brasil en 2021, es decir, el 46 por ciento del total, mientras que el sector de tecnología de la información, con 10 proyectos, casi igualó los 12 que hubo entre 2007 y 2020.
Por valor, el sector petrolero absorbió el 85 por ciento de los 5.900 millones de dólares que las compañías chinas invirtieron en Brasil el año pasado.
"Estamos recogiendo los frutos de una relación de muchos años", dijo la economista y miembro del Consejo Empresarial Brasil-China, Tatiana Rosito, para quien las empresas chinas hacen apuestas de largo plazo en Brasil.