La firma visitó Perú para ofrecer sus perspectivas sobre la liberalización del mercado de capitales chino y de los sectores que se están beneficiando con él.
La firma KraneShares, gestor de activos estadounidense especializado en fondos cotizados en la bolsa (ETF) con enfoque en China- se reunió con inversionistas institucionales peruanos para conversar sobre la inclusión de las acciones “Serie A de China” en los índices globales de renta variable y de la evolución de la economía orientada hacia el consumo interno.
“Perú es un país de alto potencial con una posición privilegiada para hacer negocios de inversión. Por ello, queremos forjar lazos con los inversionistas peruanos para ofrecerles estrategias innovadoras de primer nivel y el expertise de una compañía global con un profundo conocimiento del mercado chino, para que puedan acceder a las tendencias de inversión en las que ya están participando otros inversionistas internacionales”, afirmó Brendan Ahern, Chief Investment Officer de KraneShares.
A pesar del tamaño del mercado, las acciones “Serie A de China” están poco representadas en los índices globales. Es por ello, que con la inclusión de estas acciones en el Índice de Mercados Emergentes (MSCI) y en el Global All Country World (ACWI), realizada por el proveedor líder de índices globales de capital MSCI Inc., KraneShares identificó la importancia de que los inversionistas peruanos profundicen sobre en la relevancia de las acciones “Serie A de China”, las cuales son acciones de empresas chinas con sede en el territorio continental, que cotizan en moneda local (Renminbi) y que transan exclusivamente en las Bolsas locales de Shanghái y Shenzhen.
La metodología del índice “MSCI China A Inclusion Index” incluye la canasta exacta de las acciones “Serie A de China” que participan en el proceso de inclusión definido por MSCI, que a la fecha representa 234 compañías de alta capitalización listadas en las bolsas locales de Shanghái y Shenzhen, con una capitalización de mercado de $ 3,2 billones de dólares.
En febrero de este año, MSCI anunció que ha tomado la decisión de cuadruplicar el porcentaje de las acciones “Serie A de China” durante las siguientes fases de inclusión que comienzan a partir de mayo del 2019. Al finalizar el proceso, el “MSCI China A Inclusion Index” estará compuesto por 253 compañías de alta capitalización y 168 compañías de mediana capitalización provenientes de las bolsas de Shanghái y Shenzhen. También se agregan 27 compañías que pertenecen al mercado bursátil ChiNext, el cual opera independientemente en la bolsa de Shenzhen y es un canal importante de financiación para empresas de alta tecnología y alto crecimiento.
El proceso de inclusión del 2019, también se reflejará en el Índice de Mercados Emergentes que dedicará 3.3% a estas mismas acciones al finalizar el año. “Nuestras proyecciones a mediano plazo, prevén que las acciones “Serie A de China” pueden representar el 16.2%, cerca de $1.8 billones de dólares en activos, del portafolio dentro del Índice de Mercados Emergentes del MSCI, posicionándolas por delante de los activos de Corea, Taiwán, India, Latinoamérica, Europa Emergente, África y el Medio Oriente”, comentó Jonathan Krane, Chief Executive Officer de KraneShares. Este resultado aumentará gradualmente el peso de China del 30% a más del 40% dentro del Índice de Mercados Emergentes (MSCI), al incluir a las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, Estados Unidos y el territorio continental.
China está cambiando de un modelo económico industrial impulsado por las exportaciones, que representa la economía de la "antigua China" a un modelo económico de servicios y consumo interno que caracteriza a la economía de la "nueva China”.
Lo anterior cobra relevancia si se considera que China es uno de los principales mercados digitales, con aproximadamente 830 millones de usuarios de Internet -pero apenas un 59.6% de su población-, contando con una base de usuarios que es mucho más grande que el conjunto de las poblaciones de Japón, Rusia, México y los Estados Unidos.
Adicionalmente, las estadísticas muestran que el ritmo de crecimiento de los nuevos usuarios ha impulsado al comercio electrónico de China a superar los US$1.31 mil millones de dólares anuales, duplicando el tamaño del mercado del comercio electrónico de los Estados Unidos.
La reciente ola de ofertas públicas iniciales (IPOs) de las compañías de Internet chinas también subraya el crecimiento de la economía de la "nueva China". Durante 2018 las compañías tecnológicas chinas generaron más valor de sus ofertas públicas iniciales que cualquier otro sector en los mercados de China continental y Hong Kong. A nivel global, han representado el 40% de todo el efectivo generado por las ofertas públicas iniciales del sector tecnológico.
De acuerdo con Ahern, “hay expectativas de que la financiación futura siga expandiéndose hacia las compañías de internet chinas, dado que las áreas de más rápido crecimiento de la economía de China han prosperado a pesar de las tensiones comerciales”.
El índice CSI Overseas China Internet Index, proporciona exposición a empresas chinas de Internet que se benefician del consumo digital interno, tales como Tencent, Alibaba, Baidu, JD, Weibo, entre otros. Desde su lanzamiento en febrero del 2012, el índice ha tenido un desempeño acumulado de 204% al cierre de febrero 2019.