Datos de “La Encuesta Anual de Salud Digital en Europa 2019” muestran que el desarrollo del sector de salud digital se enfoca cada vez más en la capacitación digital del paciente.
El aumento de la digitalización es una de las tendencias que la industria de la salud ha adoptado en los últimos años; principalmente en lo que respecta a los datos operativos y de los pacientes, transfiriendo los datos en papel a formatos digitales para ofrecer a los profesionales de la salud un acceso más rápido a la información y mejorar la eficiencia de los resultados de los pacientes.
Las tecnologías relacionadas con la salud pueden contribuir a reducir los costos de los servicios de salud y mejorar la eficiencia de atención; la digitalización de la salud y la automatización de los sistemas hospitalarios podrían apoyar la gestión de la prevención de enfermedades al mejorar el flujo de la información y convertir los datos almacenados en datos útiles; permitiendo al personal médico enfocarse en los aspectos valiosos de la atención al paciente; transformando esta interacción.
Para que este escenario sea posible, es necesario invertir en digitalización y desarrollar una infraestructura que permita la integración y gestión efectiva de la información en todo el ecosistema de salud; mediante procesos eficientes y seguros que permitan a las instituciones de salud mayor rentabilidad en sus operaciones diarias.
Las soluciones de automatización pueden reducir la cantidad de papeleo con el que lidian todavía algunas instituciones de salud, principalmente en sus métodos de gestión de ingresos de pacientes; la digitalización permite reducir los costos de personal y aumentar la eficiencia operativa de la institución. La programación de citas, por ejemplo, es parte de lo cotidiano en una institución de salud, actividad a la que se dedica mucho tiempo y que podría ser más eficiente y productiva mediante la automatización.
Algunos prestadores de servicios de salud ya han entendido los beneficios de las soluciones tecnológicas para la gestión hospitalaria y han buscado alternativas rentables para lograr la transición hacia lo digital. Datos de “La Encuesta Anual de Salud Digital en Europa 2019” muestran que el desarrollo del sector de salud digital en Europa se enfoca cada vez más en la capacitación digital del paciente, es decir; la capacidad de los pacientes de acceder y utilizar sus propios registros electrónicos de salud, y contribuir a estos registros con datos autogenerados.
Las capacidades operativas de las soluciones de gestión del ciclo de ingresos de salud pueden mejorarse mediante la integración de soluciones digitales de análisis avanzadas; lo cual permitirá entender mejor los costos, los tratamientos y los resultados, así como la identificación de pérdidas de ingresos.
La gestión de información es fundamental para la toma de decisiones estratégicas de una institución de salud; permitiendo ofrecer servicios más eficientes, precisos y una atención basada en valor que genere eficiencia operativa y resultados positivos concretos a todos los involucrados en la operación de esta compleja industria.
Philips, a través de Tasy EMR aborda algunos de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones de salud, como son la gestión centralizada de los procesos clínicos y la eficiencia en la atención del paciente.
Tasy es una solución completa de informática integrada a través de una plataforma y base de datos única que ofrece a las instituciones de salud un acceso integrado a la información y posibilita la gestión centralizada de los procesos clínicos, administrativos y operativos de la institución, contribuyendo a incrementar la eficiencia de todos los servicios.
Eficiencia y rentabilidad
El gran desafío de transformar los datos en información inteligente lo cumple Tasy EMR, ya que cuenta con más de 72 módulos que abarcan la cadena completa de procesos de atención clínica y administrativa; entre ellos el módulo de registro médico electrónico (EMR), gestión de pacientes, urgencias, consultorio, hospitalización, prescripción, control de infecciones, laboratorio, área de patología, suministros, facturación, entre otros.
La implementación de esta solución ha permitido a diversas instituciones que ya lo emplean, estandarizar sus procesos en las áreas asistenciales y administrativas, permitiendo la gestión de costos. Al ser un sistema de punta a punta, permite organizar los flujos de ingreso de pacientes y con eso agilizar los servicios que serán prestados; en Emergencias, por ejemplo, ayuda a los especialistas a diferenciar la atención de los pacientes de mayor y menor riesgo; en hospitalización auxilia en la gestión de los cuidados a los pacientes con alergias, tratamientos especializados y en aislamiento. En la cadena de suministros ofrece herramientas que fortalecen la seguridad de los procesos de Farmacia, proporcionando gestión efectiva de los inventarios y disminuyendo la compra de medicamentos no requeridos; por citar algunos ejemplos.
La disminución de tiempo en captura de información administrativa, la disminución de errores en medicación, así como la disminución de gastos de impresión, o evitar la duplicidad en estudios de laboratorio; son algunos de los beneficios que han obtenido las instituciones que se han sumado a la digitalización a través de Tasy, una herramienta altamente flexible y configurable para diferentes necesidades.