Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigadores analizan el cruce del narco con la cultura en América Latina
Domingo, Abril 26, 2015 - 11:54

Bajo el nombre "Simposio sobre narconarrativa/ Narcocultura en el hemisferio occidental" se lleva a cabo un encuentro en el que variados expertos dialogan en torno a la mezcla que se produce entre ambos mundos. El encuentro va desde este lunes 27 al miércoles 29 de abril.

La marihuana en Chile se le conoce como “atontagallo”. El lingüista e investigador mexicano Luis Fernando Lara afirma que el término proviene de la combinación de “atontar”, por el efecto que produce el narcótico, y la palabra “paraguayo”, debido a que es precisamente de Paraguay de donde llega la mayor cantidad de esa droga al país sudamericano.

Cada nación, dice, ha formado su propio vocabulario para nombrar a las drogas, sus métodos de consumo y sus relaciones de comercio.

En México algunas maneras diferenciadas de hablar sobre las drogas datan del siglo XIX, sobre todas las relacionadas con la mariguana. El mayor ejemplo está en el célebre corrido La cucaracha, que data de la Revolución Mexicana.

La marihuana, explica Lara, “es un narcótico tradicional en México; ha conservado un vocabulario posiblemente desde el siglo XIX”, pero con la irrupción de nuevos fármacos la jerga vinculada con las drogas también se ha diversificado.

Lara tiene contabilizadas alrededor de 150 acepciones relacionadas, afirma que en México su nacimiento tiene que ver con el uso solaz de la lengua y del doble sentido, así como con cierta vena socarrona.

“Nuestras hablas populares son muy dadas a la metáfora, al juego verbal, por eso tenemos tan buenos cómicos y lo que hace el vocabulario de la narcodependencia es aprovechar estas fuentes creativas de la cultura popular mexicana para formar su propio vocabulario”, dice.

El investigador, miembro de El Colegio Nacional, coordina —junto con Eusebio Juaristi por parte de México y Hermann Herlinghaus y Alicia Ortega por parte del Humboldt Kolleg— el coloquio "Narcodependencia Simposio sobre narconarrativa/ Narcocultura en el hemisferio occidental: escenarios heterogéneos de narración y reflexión", que se lleva a cabo desde este lunes 27 al miércoles 29 de abril.

El simposio se desarrolla en el Aula Mayor de El Colegio Nacional incluye algunas de las siguientes ponencias:

- Aspectos bioquímicos y fisiológicos de la narcodependencia, de Alicia Ortega.

- Algunas decisiones recientes de la Suprema Corte de Justicia en materia de narcotráfico, de José Ramón Cossío.

- Cinismo, comunidad y memoria en las narconarrativas mexicanas, de Brigitte Adrianensen.

- Transit Zone. El narcotráfico en la novela centroamericana, de Werner Mackenbach.

- Narrar la historia: protagonismo armado en la narcoliteratura colombiana reciente, de Margarita Jácome.

- Narcoépicas en América Latina: Hacia una estética global de la sobriedad, de Hermann Herlinghaus.

- La química de la calle. Drogas de diseño, de Ma. Elena Medina-Mora.

Autores

Excélsior/ LifeStyle