La piel electrónica, desarrollada a través de una plataforma de confección escalable sin precedentes, posee aplicación universal en materiales polímeros estirables, alto rendimiento y uniformidad de dispositivo.
Investigadores de la Universidad de Stanford informaron de los primeros avances en el desarrollo de los elementos centrales de pieles electrónicas que pueden adherirse al cuerpo a la perfección y que pueden vigilar la salud, tratamientos médicos e implantes, además de realizar estudios biológicos.
Jie Xu, uno de los autores del estudio publicado en la revista Nature, dijo que la investigación dirigida por Zhenan Bao, profesora de ingeniería química y ciencia de materiales de la Universidad de Stanford, produjo de forma exitosa una serie de circuitos y transistores estirables.
La piel electrónica, desarrollada a través de una plataforma de confección escalable sin precedentes, posee aplicación universal en materiales polímeros estirables, alto rendimiento y uniformidad de dispositivo, dijo Bao en una entrevista con Xinhua.
La plataforma tecnológica y los elementos electrónicos superan las grandes limitaciones en el desarrollo de pieles electrónicas y conectan la investigación en electrónica y materiales en un esfuerzo integrado hacia futuras aplicaciones, señaló Bao.
La investigadora dijo que el gran avance también podría aplicarse a tecnologías que incluyan interfaces máquina-humano, robótica suave y realidad aumentada.
La investigación dirigida por Bao describe el proceso de confección que permiten alto rendimiento y uniformidad de una variedad de polímeros electrónicos estirables y demuestra una serie de transistores de polímeros estirables con densidad de dispositivos sin precedentes de 347 transistores por centímetro cuadrado.
La serie de transistores constituye una piel electrónica estirable e incluye una matriz activa para dispositivos sensoriales y elementos de circuitos analógicos y digitales.
La plataforma de confección desarrollada por primera vez permite aplicar una amplia gama de materiales sin sacrificar el desempeño.
La serie de transistores estirables y su plataforma de confección ocupan la posición esencial del área interdisciplinaria de electrónicos estirables y acerca la investigación de materiales al desarrollo de aplicaciones electrónicas.
La más reciente investigación tendrá amplios efectos de largo plazo en múltiples comunidades, tanto en términos científicos como tecnológicos, dijo Xu.
La confiabilidad y posibilidad de escalar esta plataforma de confección facilitarán la introducción de la tecnología de los laboratorios de investigación a la producción industrial, añadió.